in

Aprenda qué es la terapia ocupacional y qué puede hacer por usted

Esta carrera trae muchos beneficios para la sociedad

Terapia ocupacional
Créditos de la imagen: Pixabay

La terapia ocupacional es una carrera profesional cuyo objetivo es tratar problemas físicos, mentales, emocionales y sociales por medio de la aplicación de estrategias de trabajo y placer orientadas a la restauración del individuo.

Un terapeuta ocupacional trabaja en conjunto con otros profesionales de la salud, de la psiquiatría o de la educación, por lo que es común verlos en ambientes laborales como hospitales, clínicas, geriátricos, escuelas, cárceles, institutos de rehabilitación y hasta organizaciones no gubernamentales.

Más específicamente podemos decir que, según los especialistas, la terapia ocupacional tiene como base el estudio de las ocupaciones humanas a fin de promover la autonomía de las personas en las diversas etapas de la vida y con diferentes condiciones, sean mentales, físicas, emocionales, sensoriales o intelectuales, dice Ana Elizabeth Prato en el portal Reab.

¿En qué áreas puede ayudar la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional puede ser muy útil en diversas áreas y en diferentes edades del paciente. Veamos algunas de ellas:

  • Rehabilitación profesional: trata y previene los problemas de salud de los trabajadores, a fin de evitar que afecte su rendimiento laboral.
  • Educación: Ayuda en problemas psicomotores o de aprendizaje en todas las edades.
  • Salud mental: promueve la reinserción social y laboral.
  • Gerontología: promueve la rehabilitación y la reinserción social de los ancianos.
  • Reinserción social: ayuda en la rehabilitación de consumidores de drogas lícitas e ilícitas, así como a infractores de la ley.

Grupos de interés

Los pacientes de terapia ocupacional pueden ser: bebés, niños en edad escolar, familias con problemas de convivencia y adaptación o que posean algún miembro que con discapacidad, personas discapacitadas, ancianos con problemas de movilidad o cognitivos, y también grupos en riesgo de exclusión social, como poblaciones en pobreza extrema o consumidores de alcohol y drogas.

El terapeuta ocupacional actúa como un guía y mediador de procesos, estimula el desarrollo de nuevas actividades, mejora la capacidad de adaptación y busca fortalecer la sensación de bienestar del paciente por medio de la resignificación que significa encontrar un nuevo significado o sentido a los sentimientos y acciones. Por ello, las actividades que se desarrollan en el plan de rehabilitación tienen que ver con la historia personal del paciente y su universo de intereses.

Consejos finales

Como vemos, la terapia ocupacional abarca muchas áreas de aplicación y parten siempre del diagnóstico específico del paciente en consideración a su historia personal.

Para conocer más a fondo los límites y alcances de la terapia ocupacional, le recomendamos que consulte el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *