Que los nietos hacen el día más feliz y más agitado, eso es un hecho. Pero, ¿sabías que vivir con ellos puede traer otros beneficios? Según un estudio, esta convivencia puede ayudar a reducir las posibilidades de que sientan tristeza y soledad.
Beneficios de tener nietos
Un estudio publicado en la revista científica BMJ mostró una fuerte relación entre vivir con los nietos y la salud emocional de las personas mayores de 40 años. Se entrevistó a unas 40.000 personas que tenían nietos, entre 40 y 85 años. Entre ellos, cerca de 1.000 tenían la custodia de los pequeños, participando en la mayoría de los momentos de sus vidas.
El estudio
Para entender mejor esta relación, los investigadores buscaron observar cuántas personas que vivían con sus nietos sentían soledad y tristeza. Compararon, entonces, los resultados con aquellos que no vivieron directamente, viéndolos de forma más espaciada. Para facilitar la medición, se les pidió que dijeran en una escala del 1 al 5 cuánto sentían cada una de estas emociones durante el estudio.
Fue entonces cuando el resultado realmente confirmó lo que los investigadores ya sospechaban y, probablemente, tú también. Las personas que no tenían una relación intensa con sus nietos tenían una red social más pequeña. Además, el índice de descontento y soledad era del 1.8 (en una escala de 1 a 5).
Por otro lado, aquellos que formaban parte de la rutina de los nietos, ayudando con las tareas del día a día, obtuvieron un puntuación de 1.6. Puede parecer una pequeña diferencia, debido a la escala utilizada, pero si se mira en términos generales, la diferencia es sustancial. Además de todo, aquellos que mantuvieron una relación activa con sus nietos tenían una mayor red social.
Precaución
Pero es importante ser consciente de la exageración. Es bastante común que los abuelos ayuden a la familia y cuiden a los nietos por un tiempo. Siempre es un placer inigualable, llenando el tiempo de ambos de una manera positiva y saludable. Además de ayudar a combatir la soledad, también fomenta el uso del cerebro, además, claro está, del resto del cuerpo.
No obstante, infelizmente, algunas familias no saben cómo diferenciar entre amabilidad y obligación, y terminan abusando del trabajo de aquellos que necesitan más tiempo para ellos mismos. Está bien quedarse unas horas todos los días, pero el cuerpo y la mente también se cansan más rápido. Por lo tanto, lo ideal es mantener un equilibrio para hacer que la experiencia sea válida para todos.

