in

Tener callos en los pies puede aportar ventajas, según un estudio

Estas capas duras y voluminosas de la piel salen por la presión y fricción

tener callos en los pies
Crédito de la imagen: Pxhere

Tener callos en los pies es algo muy molesto. Estos salen por la fricción o presión insistente de una parte del pie con un zapato que no se ajusta adecuadamente. Los mismos son capas de la dermis que se engrosan. A pesar de la incomodidad que pueden ocasionar, según una reciente investigación, los callos de los pies pueden servir de protección para los pies.

Según una investigación, tener callos en los pies es ventajoso

En la revista Nature ha sido donde se ha dado a conocer el estudio. Según la investigación, tener callos en los pies proporciona una protección parecida a la del calzado que se vende en la actualidad.

Otro de los puntos destacables del análisis es que los callos que son más duros y voluminosos los tienen aquellos que andan más tiempo descalzos que los que visten zapatos. No obstante, esto no modifica la sensibilidad de los nervios existentes en la planta del pie.

Cabe destacar que en el estudio han formado parte 103 personas. De estas, 22 eran estadounidenses y 82 eran kenianos. De estos, la mitad solía andar descalzo y la otra mitad con zapatos.

Para detectar que tener callos en los pies aporta beneficios, los participantes han pasado por pruebas sensoriales de la planta del pie, mediciones de la misma, así como del grosor que presentaban los callos.

Estudios previos

callos en los pies
Crédito de la imagen: Pixabay

Este análisis no ha sido el único que evaluó el efecto de ir descalzo. Años atrás, Daniel E. Lieberman, el cual también es autor del último estudio, investigó las consecuencias de correr sin calzado.

Este cuenta que “disfruto andando descalzo y en una ocasión tuve la impresión de que, a pesar de que mis callos se habían hecho más gruesos, todavía podía sentir el suelo”. Esto le hizo “querer probar esto y entender el cómo y el porqué”.

El paleontólogo quiso recalcar que la investigación no dice que tener callos en los pies sea ventajoso en sí. De hecho, este considera que “los zapatos protegen más el pie, pero los callos nos permiten sentir mejor el mundo. Así que, si regularmente andas descalzo, como solían hacer nuestros ancestros, sí es bueno tener callos”.

Este análisis fue el primero que se centró en medir el groso de los callos de las plantas de los pies. También en lo que pueden provocar en las personas. Según Lieberman, es importante que se siga indagando sobre este asunto. Este destaca ya que hay presunciones que apuntan a que el calzado “puede causar problemas a lo largo de millones de pasos”.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer unos trucos para eliminar los callos en los pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *