in

Técnicas de rescate en caso de ahogamiento

Descubre cómo salvarte con estas técnicas para impedir el ahogamiento

técnicas de rescate en caso de ahogamiento
Crédito de la imagen: Dicasonline

La muerte por ahogamiento es una de las situaciones más aterradoras posibles. La corriente del mar o del río puede ser muy fuerte.

A las personas les toma por sorpresa, y la dificultad para reaccionar de manera eficiente es evidente. Es por eso que es importante difundir y compartir esta técnica de supervivencia para que se pueda hacer frente a esta situación. Eso hará aumentar las posibilidades de supervivencia con estas técnicas para escapar de esta tragedia.

Técnicas de rescate en caso de ahogamiento

Este método para ser aplicado en el transcurso del curso de ahogamiento fue desarrollado por Clint Emerson.

Para que funcione, es fundamental que la respiración esté controlada. Y es que cuando el pulmón está lleno de aire, el cuerpo se vuelve más ligero y está flotando.

Por eso, es determinante que en la situación de ahogamiento inhales profundamente y exhales rápidamente. Además, necesitas mantener la calma. Por más aterradora que sea la situación, la desesperación sólo empeorará las cosas.

Consejos para sobrevivir al ahogamiento

Cuando las aguas están muy agitadas, conseguir flotar es casi imposible. Para contrarrestar la fuerza del agua, haz rotaciones con el cuerpo debajo. De esa manera, podrás ganar algo de tiempo mientras esperas a que llegue la ayuda.

Otra técnica, si no estás en aguas muy profundas, es saltar desde el suelo. Exhala, bucea y ves al suelo. Agachándote y dándote impulso, podrás subir hasta la superficie del agua, aprovechando la oportunidad para inspirar. Repite esta acción las veces que sea necesario hasta que llegue el equipo de rescate.

Otra alternativa es intentar el siguiente ejercicio: flota, dobla las rodillas y exhala bajo el agua. Patea tus pies hacia atrás mientras doblas tu espalda y regresa a la superficie para inhalar.

Puedes hacer una variación de esta técnica tomando cada respiración para enderezarla y seguir adelante. Esta es una buena hipótesis para aquellos que se encuentran cerca de la costa ya que pueden tratar de moverse en dicha dirección.

Verifica las siguientes imágenes, las cuales te pueden servir como consejos:

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para acabar, no te pierdas el siguiente vídeo sobre qué hacer ante el ahogamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *