Té digestivo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Té digestivo: las 5 mejores opciones y sus propiedades medicinales

Tomar un té tibio siempre ayuda a aliviar el malestar estomacal, pero algunas plantas son más potentes para esto. Conoce cuáles son

Pub

En la naturaleza, la mayoría de las plantas contienen propiedades medicinales que benefician la salud humana. Muchos de ellos se pueden usar para hacer té digestivo debido a propiedades como el poder de calmar el estómago y estimular la producción de enzimas digestivas, además de aliviar la hinchazón causada por comer en exceso o un alimento en particular que no te ha caído bien. Conoce cuáles son las plantas con estas propiedades.

Tés para mejorar la digestión

Crédito de la imagen: Dicasonline

Además de tomar cualquiera de estas recetas de té para la digestión, recuerda que el efecto será mejor si mantienes una dieta ligera y saludable, evitando los alimentos procesados, especialmente aquellos ricos en azúcares y grasas.

1. Tés hechos con Camellia sinensis

La planta Camellia sinensis se considera el único té verdadero. De origen chino, se cultiva para la producción de té verde, blanco, negro y azul, cada uno con un método de secado diferente, pero todos con algunas características en común. Uno es el poder de acelerar el metabolismo, que también acelera la digestión de los alimentos, aliviando las molestias estomacales.

Luego puede comprar cualquiera de los tés hechos de Camellia sinensis y mezclar 1 cuchara de postre en 1 taza de agua caliente, bien calentada, pero sin hervir o quemará las hojas, reduciendo sus propiedades. Evita tomarlo por la noche porque todos los tipos contienen cafeína y pueden perjudicar el sueño.

Pub

2. Salvia

El té de Salvia officinalis es muy popular, se pasa de generación en generación y se recomienda para diversos fines curativos en el organismo. Una de ellas es su capacidad para estimular la producción de enzimas digestivas, mejorar la digestión y aliviar la hinchazón.

Para prepararlo también es muy simple, solo mezcla 1 cucharada de postre de hojas frescas o deshidratadas en 1 taza de agua muy caliente y déjelo reposar durante 5 minutos. Después, cuela y toma, 2 veces al día o solo 1 vez, si el problema se resuelve en poco tiempo.

3. Manzanilla

Esta plantita, de nombre científico Matricaria chamomilla, también es muy popular y se utiliza, principalmente, como calmante. Justamente, debido a esta propiedad, ayuda a aliviar los espasmos estomacales que causan dolor de estómago. Por ello, es una muy buena opción como té digestivo.

Para prepararlo, puedes comprar la manzanilla deshidratada, que viene con las flores y todo, y mezclar un puñado en 1 taza de agua recién hervida. Deja reposar durante 5 minutos, luego cuela y bebe. Evita tomar este té antes de realizar actividades que requieran atención como conducir o hacer manualidades, ya que puede causar somnolencia.

Pub

4. Té de menta con jengibre

Esta combinación de vegetales es muy poderosa para una serie de finalidades cuando se trata de la salud. Como té digestivo, la menta y el jengibre ofrecerán sus propiedades digestivas, estimulantes y antiinflamatorias que ayudarán a aliviar los síntomas de dolor y malestar estomacal. Además, es un té que acelera el metabolismo, aportando más energía.

Para hacer esto, basta con calentar una taza de agua y después colocar 1 rebanada fina de jengibre fresco y 5 hojas de menta fresca. Después de 5 minutos en la infusión, cuela el té y tómalo tibio, sin endulzar. Esta es también una receta que debe evitarse por la noche para no perturbar el sueño.

5. Boldo

Ciertamente habrás oído hablar del boldo o, quién sabe, incluso te has visto obligado a tomar una dosis pura de la planta macerada por tu madre o abuela. De hecho, el boldo es un potente digestivo, aunque tiene un sabor muy amargo y es difícil de tragar. Para curar la resaca y el consumo excesivo de grasas, también es excelente porque ayuda al hígado a producir bilis y a limpiar el órgano del exceso.

Pub

Si no deseas macerar las hojas y beberlas puras, mézclalas con 1 cucharada de postre de hojas picadas en una taza de agua caliente, espera durante 5 minutos, cuela la infusión y bébela. Si el estómago está en reposo, expulsará lo que no ha sido digerido. Si la digestión ya está en proceso, solo que con dificultad, facilitará el proceso y aliviará los síntomas.

Ten muy presente que los consejos en este artículo no son un sustituto de una consulta con un médico. Las mujeres embarazadas y lactantes deben consultar a su doctor antes de tomar cualquier tipo de té, especialmente el de arándano. Si tiene enfermedades crónicas, también debes hablar con tu especialista antes de usar plantas medicinales.

Asimismo, debes ser consciente que cada organismo es distinto y puede reaccionar de manera distinta a la mencionada.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR