Equisetum es el género del que forma parte la planta de cola de caballo. Popularmente conocida por ayudar a perder peso, esta planta también contiene muchas otras propiedades utilizadas en la medicina popular. Conoce cuáles son, cómo preparar el té de cola de caballo y el cuidado que debes tener al consumirlo.
Para qué sirve y beneficios del té de cola de caballo
Al incluir esta infusión en su rutina, en una cantidad equilibrada y junto con una dieta saludable, todo tu cuerpo recibirá los beneficios. Mira cómo.
1. Propiedades antioxidantes
Solo esta propiedad antioxidante, presente en todos los vegetales, puede beneficiar a todo el cuerpo. Esto quiere decir que la planta ayuda en la regeneración de las células oxidadas, que envejecen más rápido y dejan espacio para la aparición de enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas.
2. Contribuye a la salud de la piel
La acción astringente de la planta, además del poder antioxidante mencionado anteriormente, ayuda a reducir el exceso de grasa de la piel, que es importante para la prevención del acné. Esta también contiene silicio que contribuye a mantener la piel más elástica, firme y juvenil.
3. Cicatriza y detiene las hemorragias
El té actúa como un sanador y tiene propiedades hemostáticas, que ayudan a detener las hemorragias nasales o el sangrado menstrual.
4. Rica fuente de vitaminas y minerales
Es posible encontrar buenas dosis de vitamina C, potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, todos importantes para las funciones vitales del organismo, como el mantenimiento de la sangre, el cerebro, los huesos y el sistema inmunológico.
5. Antiinflamatorio
El té de cola de caballo también tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico que ayuda a aliviar y tratar el dolor que genera inflamaciones en el organismo.
¿El té de cola de caballo ayuda a adelgazar?
Existen algunas propiedades que lo hacen un aliado en la pérdida de peso. Una de ella es la capacidad de la planta para acelerar el metabolismo, o sea, ayuda a quemar calorías más rápido, especialmente cuando se toma antes de realizar una actividad física.
Otra propiedad que ayuda a mantener el peso de manera saludable son los diuréticos. La planta estimula la producción de orina y, por eso, ayuda a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo y las toxinas que causan la hinchazón. Solo en este caso no está directamente relacionado con la pérdida de grasa.
Cómo se prepara la infusión

Después, cuela y bebe 2 veces al día. Si lo prefieres, puedes añadir otros ingredientes naturales, como frutas y especias para que sea más sabroso y aprovechar otras propiedades saludables.
Efectos secundarios y cuidados a tener en cuenta
Por beneficioso que sea, siempre se debe tener cuidado al consumir el té de cola de caballo. Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las personas que sufren de presión arterial baja deben evitarlo, a menos que el médico lo autorice. También debe ser evitado por aquellos que tienen insuficiencia cardíaca o renal.
Los consejos de este artículo no son un sustituto de una consulta con un médico. Cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente al mencionado. Por lo tanto, antes de incluirlo en tu rutina, consulta con tu especialista si en tu caso es adecuado que lo consumas.

