Es común ver grietas y fisuras en las paredes de las casas. Antes de realizar una reparación por tu cuenta, debes identificar si es una grieta o una fisura, o si es una hendidura, como se explica al final del artículo. Si notas que realmente es un grieta o una fisura, y quieres hacer esta reparación por tu cuenta, necesitas tener los materiales adecuados y seguir el paso a paso que verás, a continuación.
Materiales
- Guantes de goma;
- Lona de plástico;
- Lija;
- Espátula simple;
- Espátula en V;
- Producto propio para reparar grietas y fisuras.
Modo de hacerlo:
1. Coloca una lona o plástico alrededor del lugar donde vas a realizar la reparación, evitando ensuciar con el producto reparador o con el polvo de la lija. Es mucho mejor no tener que hacer esta limpieza después.
2. Colócate la máscara y los guantes.
3. Agata la espátula en forma de V y procede con cuidado a retirar las pequeñas partículas sueltas del interior de la grieta para dejar espacio para el producto.
5. Aplica el producto de reparación de grietas, que es un compuesto sellador. Utiliza una espátula y pásala gradualmente por la grieta, llenando todo el espacio.
6. Deje secar el producto durante 24 horas.
7. Pasado dicho tiempo, utiliza la lija para terminar, removiendo las imperfecciones que se encuentren alrededor, como los relieves.
8. Si lo deseas, puedes acabar dando una mano de pintura a la pared para nivelarla. Puedes usar pintura acrílica o a base de agua.
¿Cuándo es seguro tapar una grieta?
Las fisuras son esas bien pequeñas, de cera de 1 milímetro de espesor, que ni siquiera afectan a la mampostería, ya que solo se dan en pintura o yeso. Pueden taparse por sí solas, con el paso a paso descrito anteriormente.
Las grietas son rajas más pequeñas, pero un poco más grandes que las fisuras, de 1 a 3 milímetros de espesor. Por estas no llega a pasar la luz de la calle, ni el agua de lluvia ni el viento. Si están en las partes con vigas, losas o pilares, es bueno llamar a un profesional antes de repararlas por tu cuenta, para asegurarte de que no estás camuflando un problema estructural que seguirá agravándose.
Lee también: Cómo arreglar una pared que tiene humedad sin gastar mucho

