in

10 Sustitutos naturales del azúcar: beneficios y contradicciones

Aunque es muy agradable al paladar y es muy popular, el azúcar común es dañina para la salud

Sustitutos naturales del azúcar
Crédito de la imagen: EL CONFIDENCAL

Es cada vez más frecuente escuchar o encontrar información sobre los sustitutos naturales del azúcar. Lo primero que debemos tener claro es que normalmente se refiere como “azúcar” al azúcar refinado. Se hace a partir de la caña de azúcar o también de la remolacha. Además de no contener propiedades nutritivas, está compuesto de sacarosa, la cual se obtiene de una molécula de glucosa y otra de fructosa, cosa que no es recomendable para la salud. Descubra cuáles son los mejores productos naturales para sustituir el azúcar en este artículo.

Cuales son los 10 mejores sustitutos naturales del azúcar

Estevia

La estevia es una planta naturalmente endulzante. De todas las opciones para endulzar sus comidas y bebidas, esta es la única que no contiene calorías. Por ello, es ideal para las dietas de adelgazamiento. Además, contiene otros beneficios a la salud tanto ventajas en su uso, tales como:

  • Mantiene estables los valores de glucosa en la sangre;
  • Controla el peso;
  • No se conocen efectos secundarios;
  • No se carameliza.

Esta planta tiene una ventaja, puede usarse directamente la hoja de estevia para endulzar su café o puede consumir las presentaciones en tabletas, gotas o polvo (esta es ideal para repostería). Cuando se usa en pastelería, debe tomarse en cuenta que no brinda la textura del azúcar común, así que vigile las proporciones.

Miel pura (cruda)

La miel es un producto natural de la abejas. Al adquirirla, es necesario asegurarse que que sea realmente pura, pues se venden muchas imitaciones ligadas con jarabe. La miel contiene muchas propiedades, ente ellas:

  • Rica en antioxidanets, minerales y vitaminas del grupo B;
  • Es desinfectante;
  • Cuida la piel;
  • Ayuda a eliminar el exceso de alcohol en el organismo;
  • Energiza;
  • Favorece al corazón;
  • Es un antibiótico natural.

Para que contenga todas sus propiedades naturales, es importante que la miel se consuma sin pasteurizar. Eso sí: no abuse de la piel, pues a diferencia de la estevia, sí contiene calorías ya que es un alimento. Puede usarla en las dietas de adelgazamiento, pero con moderación.

Jarabe de maple natural

Este producto tiene un uso muy extendido en los Estados Unidos de América. Existen dos variedades: el grado A y al grado B (color oscuro). Este último es el más benéfico para la salud debido a su concentración de antioxidantes. Es rico en manganeso, zinc, potasio y calcio.

Se puede usar solo o acompañado por otros endulzantes como la estevia. Puede endulzar cualquier bebida o producto líquido así como complementar salsas, marinados y repostería.

Azúcar de coco

Se extrae de la flor de los cocoteros y contiene:

  • polifenoles;
  • antioxidantes;
  • fitonutrientes;
  • minerales.

Además de tener menos calorías que el azúcar común. Se puede usar en la misma proporción que el azúcar (1:1). Sin embargo, su aspecto es más grueso.

Melaza oscura

La melaza oscura se obtiene de la caña de azúcar en estado crudo. Es muy nutritiva y contiene polifenoles y antioxidantes, además de ser rica en minerales.

Como para algunos es muy fuerte, es preferible usarla en combinación con otros endulzantes como el azúcar de coco, así como con otros alimentos como el jengibre. Se puede cocinar con ella.

Papelón o panela

La panela o papelón también proviene de la caña de azúcar, tras un proceso en que se pone a secar para solidificar. De ella se obtiene el azúcar moscabado. Puede encontrarse en panela o molida. Ya que no llega al proceso de refinación del azúcar común, se considera como una especia de azúacr integral que aporta:

  • Energía;
  • Nutrientes esenciales;
  • Contiene las vitaminas A, B, C, D y E;
  • Contiene proteínas.

Puede usarse para endulzar sus bebidas y para cocinar. Ayuda a texturizar sus preparaciones y es muy versátil. Sin embargo, debe consumirse con moderación, pues es alta en caloría y contiene sacarosa, aunque en mucho menor grado que el azúcar común.

Dátiles

Los dátiles son también una opción para endulzar naturalmente. Para ello, prepare un puré o pasta de dátiles y use como un endulzante normal (proporción 1:1). Tiene una ventaja respecto de la estevia: sí ayuda a dar cuerpo y volumen a las recetas, así que puede usarlo en su repostería. Entre sus beneficios están:

  • Fácil digestión;
  • Control de los niveles de colesterol;
  • Coadyuvante de la salud cardiovascular.

Glaseado balsámico

Es un producto que surge de la reducción de vinagre balsámico. Se puede conseguir en tiendas naturistas y de cocina. Entre sus beneficios se cuentan:

  • Antioxidantes;
  • Enzimas digestivas.

Sirve para acompañar pescados, quesos y frutas.

Mermelada pura de frutas

Frutas como las uvas, las peras, las manzanas, el durazno y las fresas son ideales para preparar mermelada sin aditivo de ninguna especie. De ellas mismas se obtiene el azúcar necesario para dar sabor dulce. Así, usted podrá aprovechar todos los beneficios de estas frutas para usted.

Puré de banana

Si algo tienen las banas, también llamadas plátanos en algunos países, es que contiene grandes cantidades de azúcar natural. Usted puede hacer un puré de bananas para endulzar sus comidas y bebidas. El puré de banana o pátano es rico en:

  • Potasio;
  • Fibra soluble;
  • Vinaminas B y C.

Para hacer este puré, lleve los plátanos a l licuadora e incorpore agua en la medida en que lo va necesario. Ponga unas gotas de limón para que no se oxide tan rápidamente la mezcla. Conviene utilizar de inmediato o en poco tiempo.

Contraindicaciones de los sustitutos naturales

Algunos de estos sustitutos son muy bajos en calorías o carecen totalmente de ellas, como la estevia. Otros pueden engordar si se consumen en exceso, pero ciertamente, todos ellos tienen en común que no generan el tipo de daños que provoca el azúcar blanco.

Esto implica que aunque los sustitutos naturales del azúcar son más nutritivos y traen aportes a la salud, también pueden engordar. Por ende, no los consuma en exceso, si su plan es hacer una dieta de adelgazamiento o mantenimiento.

Por qué sustituir el azúcar blanco por versiones naturales

Aunque es muy agradable al paladar y es muy popular, el azúcar común es dañina para la salud. De hecho, está asociada a enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el cáncer y el Alzheimer. Por eso, cada vez más personas se apuntan a consumir sustitutos naturales del azúcar común o azúcar blanco.

Además, es bien conocido que el azúcar blanco es aditivo, razón por la cual la industria de alimentos procesados suele aumentar las dosis de azúcar contenidas en sus productos. Si lo que quiere es gozar de buena salud sin privarse del placer por lo dulce, introduzca esos cambios. Su vida mejorará.

Conozca más tipos y ventajas de los sustitutos naturales del azúcar en el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *