in

Hipotiroidismo: causas, síntomas y tratamiento

Esta enfermedad está relacionada con la glándula tiroides situada en el cuello

Hipotiroidismo
Pexels

El hipotiroidismo es una dolencia que se produce porque la glándula de tiroides no trabaja correctamente. Eso significa que el cuerpo no fabrica las hormonas T3 y T4 necesarias para el organismo. Como consecuencia de la falta de dichas hormonas en la sangre, la actividad orgánica del cuerpo desciende.

Esta enfermedad, que también es conocida como Hipofunción tiroidea, Insuficiencia tiroidea o Mixedema, se da, por lo general, en las señoras, con más de 60 años, y personas que sufren otras complicaciones relacionadas con la tiroides.

Descubre cuáles son las causas del hipotiroidismo

A pesar que existe un grupo de la sociedad que está más propenso a padecer de hipotiroidismo debido a su edad, cualquier persona puede ser víctima de esta patología. Por tanto, es importante saber en qué ocasiones puede aparecer. Estas son las más comunes:

  • Durante el embarazo o tras haber dado a luz.
  • Cuando una persona sufre de insuficiencia de yodo.
  • Tras consumir fármacos para la depresión.
  • Como efecto secundario de un tratamiento con radioterapia para curar el cáncer de cuello y/o cabeza.
  • Después de una operación de tiroides o si se sufre algún tipo de enfermedad relacionada con la tiroiditis.
  • Si existe algún familiar que haya tenido alguna dolencia de tiroides.
  • En caso de que se padezca algún desorden en la glándula hipófisis.

Indicios de la enfermedad

No es fácil darse cuenta si un individuo ha contraído el hipotiroidismo ya que se desarrolla de manera muy lenta. No obstante, hay algunos signos que pueden ser de ayuda para diagnosticarlo.

Cansancio

De un momento a otro, los pacientes empiezan a estar constantemente fatigados a pesar de no realizar grandes esfuerzos. Esto se debe a que esta dolencia disminuye la circulación de la sangre, por lo que el metabolismo no oxigena las células y tejidos de manera apropiada.

Engordar

Aunque se lleve una dieta saludable, es posible que la persona aumente de peso. Por culpa del hipotiroidismo, el cuerpo no genera la cantidad de hormonas tiroideas suficientes para su correcto funcionamiento.

Sequedad

El pelo, las uñas y la piel experimentan sequedad.

Estreñimiento

Dado que, el proceso digestivo se ralentiza por la falta de hormonas tiroideas, cuesta más expulsar los desechos, produciendo estreñimiento.

Trastornos en el carácter

Se pueden dar situaciones en las que los enfermos tengan cambios de humor drásticos por culpa de las hormonas que le faltan en el cuerpo.

Menstruaciones irregulares

La menstruación de las mujeres también se pueden ver afectadas, ya sea porque sangran demasiado o porque duran muchos días.

Debilitamiento muscular

Dado que se generan menos hormonas, las personas tienen dolores musculares.

Sensación de frío

Debido a los problemas en la circulación, los individuos con hipotiroidismo tienen cuadros de sensibilidad al frío en sus extremidades.

Inflamación de la cara

La glándula tiroides tiene la silueta de una mariposa y está localizada en el cuello arriba de la clavícula. Por esta razón, es posible que a los pacientes con hipotiroidismo se les hinche la cara e incluso pueden sufrir pérdidas de voz.

Problemas para concentrarse

Esta dolencia afecta al sistema nervioso y el cerebro, teniendo como consecuencia la dificultad para concentrarse y memorizar cosas.

Diagnóstico del hipotiroidismo

hipotiroidismo
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta enfermedad solo puede ser diagnosticada a través de un análisis sanguíneo. Este examen también evaluará si el enfermo tiene hipotiroidismo primario o secundario.

En el primero, la hormona TSH estará en grandes cantidades y la T3 y T4 en pequeñas. Por el contrario, si el hipotiroidismo es secundario, la TSH descenderá, mientras que el colesterol y la anemia se elevarán.

Cuál es el tratamiento

Para poder paliar los efectos negativos del hipotiroidismo, se debe tomar medicamentos vía oral. Con los fármacos recetados por el médico, se le proporciona al cuerpo tiroxina sintética como sustitutivo de la T4 que el organismo no puede producir.

Al principio, el paciente tiene que ingerir la cantidad de 50 mcg cada 24 horas. Dicha cuantía se tiene que ir incrementando con el paso de las semanas. Eso sí, es esencial acudir al médico para hacerse los chequeos pertinentes de la hormona TSH. También será el médico a indicar la dosis pertinente.

Cabe destacar que, los pacientes que tengan problemas cardíacos o las personas mayores deben comenzar ingiriendo sólo 25 mcg para prevenir más insuficiencias cardíacas o una angina de pecho.

¿Qué médico se encarga del hipotiroidismo?

El especialista encargado en tratar el problema de la glándula de tiroides es el endocrino dado que es él el que trata las dolencias hormonales, del metabolismo así como trastornos de la nutrición. No obstante, si crees que sufres esta enfermedad debes acudir, en primera instancia, a tu médico de medicina general. Será este a pedir los exámenes para determinar si hay problemas y, en caso positivo, te derivará al endocrino.

Régimen a seguir

Por causa del hipotiroidismo, el organismo se queda sin yodo. En esta dolencia, el cuerpo no genera las hormonas tiroideas y la tiroxina suficientes, las únicas que le proporcionan dicho mineral. De ahí que debas consumir alimentos con alto porcentaje de yodo.

A continuación, se expondrán una serie de comidas que se recomienda que ingiera y otras que no. Sin embargo, antes de comenzar una dieta para mitigar los efectos del hipotiroidismo, acude a tu doctor. Él te sabrá aconsejar el mejor plan alimenticio basado en las características de tu enfermedad.

Alimentos aptos para consumo

En general, debes consumir 3 gramos de sal con yodo por día.

El pescado y el marisco son grandes aliados para adquirir el yodo necesario para tu metabolismo. Come cuatro veces a la semana, como mínimo, estos alimentos. También es aconsejable la ingesta de algas, aunque no es bueno que consumas cantidades desorbitadas.

Añade a tu dieta también alimentos verdes, como espinacas o berro, o naranjas como las carlotas o la calabaza.

Alimentos menos aptos

Es preferible que evites comer hortalizas pertenecientes a la familia de las crucíferas como la col, los nabos, la mostaza o el brócoli entre otros.

El boniato y la yuca, a pesar de tener yodo, tampoco son adecuados. Ambos son bociógenos, impidiendo que el metabolismo absorba dicho mineral de manera correcta. Por tanto, es aconsejable no ingerirlos en grandes cantidades y que cuando lo hagas estén bien cocinados.

Es vital que hagas la toma de los remedios que tu médico te prescriba, así como que sigas la dieta alimenticia que te hayan estipulado. En caso de que estés bajo tratamiento fármaco por otra dolencia, no olvides informar a tu especialista antes de comenzar con los medicamentos para el hipotiroidismo. Algunas medicinas podrían ser incompatibles con otras.

Asiste el próximo vídeo para poder agudizar tus conocimientos acerca del hipotiroidismo:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

parejas que se aman de verdad tienden a engordar

Las parejas que se aman de verdad tienden a engordar

Cuando una relación se enfría

Descubre qué hacer cuando una relación se enfría