Síntomas de inflamación en el cuerpo
Crédito de la imagen: Dicasonline

10 Síntomas de inflamación en el cuerpo

Son muchos síntomas y también muchas causas. Conoce cómo evitarlos y llevar una vida más saludable y feliz

Pub

La inflamación es un proceso que realiza el cuerpo cuando algo no está bien con la salud. Entonces, al principio es un aviso de que necesitas tratar la causa del problema para recuperar tu salud. Los síntomas de inflamación en el cuerpo varían bastante, puesto que dependen del tipo y la ubicación de la inflamación. Mira, a seguir, cuáles son los principales, qué hacer y a qué médico buscar en cada caso.

Señales y síntomas de inflamación en el cuerpo

Crédito de la imagen: Dicasonline

Una inflamación puede ser aguda o crónica. En el caso de aguda, es la que ocurre cuando te lastimas, entonces el cuerpo inmediatamente inicia un proceso inflamatorio para hacer reparaciones en el lugar lesionado.

También puede ocurrir en el caso de contraer una enfermedad por hongos, virus o bacterias. Entonces, el cuerpo hará lo mismo. Aísla el área afectada para que el problema no se extienda y comienza las reparaciones. Los síntomas más comunes de inflamación en el cuerpo son:

1. Hinchazón

Toda la inflamación se hincha, pues es como si en el área afectada comenzasen a concentrarse una gran cantidad de “médicos en el cuerpo” para ver la situación y descubrir por dónde empezar la operación de curación.

Pub

2. Enrojecimiento

Otro síntoma es el enrojecimiento, ya que también hay una concentración de sangre en el lugar, necesaria para formar un coágulo, en caso de que tengas una vena que goteando, o para suministrar los nutrientes que las herramientas de los médicos del cuerpo usarán para la reparación.

3. Dolor

El dolor es el principal aviso que recibes de que no todo está bien y que debes cuidar mucho el área afectada y tu salud, en general. Mientras haya dolor, los médicos del cuerpo todavía están trabajando en la etapa inicial de curación.

Si en lugar de reducir con el paso de los días, el dolor aumenta, junto con los otros síntomas, es una señal de que el cuerpo por sí solo no consigue sanar y que se necesita ayuda con medicamentos.

4. Pus

El pus también es una herramienta en el proceso de curación. Este absorbe los cuerpos extraños que causan el problema y limpia la “sala de cirugía” en cuanto ocurre el proceso de curación, luego expulsa las impurezas recogidas para fuera  del cuerpo.

Pub

5. Picazón

La picazón suele surge o como un síntoma de que está ocurriendo la inflamación, al igual que el dolor, en cuyo caso es más común en los procesos alérgicos. O también al final de la operación, cuando el cuerpo ya se está regenerando.

Es como imaginar que muchas células nuevas están llegando después de que todo ha ido bien. Como son muchas, causan picazón, como si tuvieras varias hormigas corriendo por tu cuerpo.

En el caso de inflamación crónica, esta ocurre cuando la inflamación aguda no se ha resuelto. Crónico significa algo que dura mucho tiempo. Es común que suceda, por ejemplo, cuando tienes una lesión que necesita tratamiento médico y  solo se trata con medicamentos para no sentir dolor.

Pub

Esto hace que tu cuerpo te engañe y continúe con la lesión, incluso obstaculizando el proceso de curación, que nunca termina. Es por eso que el médico prescribe tanto el remedio para el dolor en cuanto va a combatir la causa del problema al mismo tiempo.

Pero no es solo cuando una lesión no cicatriza que la inflamación se vuelve crónica. Esta puede comenzar con otros factores del día a día, como el alto estrés continuo y el exceso de alimentos procesados. Los dos juntos, entonces, son una verdadera bomba inflamatoria, ya que el cuerpo está sobrecargado de toxinas y no puede hacer que ningún sistema funcione correctamente.

6. Fatiga y debilidad

Incluso cuando te despiertas, ya te levantas cansado de la cama, solo deseando regresar y dormir de nuevo. Esto teniendo en cuenta que dormiste al menos seis horas, lo que para muchas personas es suficiente para la restauración nocturna. Esta fatiga y debilidad se deben tanto al estrés como a la falta de nutrientes cuando no comes correctamente.

Pub

7. Úlcera y enfermedades del sistema gastrointestinal

El alto estrés diario muestra sus síntomas directamente en el sistema gastrointestinal, porque el cerebro y este sistema trabajan en conjunto. De esta manera, cuando estás muy estresado, el cerebro desregula las funciones del estómago y el intestino.

Se desarrollan úlceras estomacales, que son llagas que duelen cuando el jugo gástrico las toca y las abre aún más. También inflamación en el intestino, ya que está demasiado cansado todo el tiempo y tu cerebro no puede controlar la salud intestinal.

Además de ello, cuando comes mal, el exceso de azúcar, sal y grasas trans, el sistema gastrointestinal se seca y no puede funcionar correctamente, porque estos alimentos no tienen nada bueno que ofrecer a tu organismo.

Pub

8. Acné y enfermedades de la piel

Tu piel también sufrirá el mismo problema que el elemento anterior. Por la falta de equilibrio en el cerebro y la falta de nutrientes en la sangre, la piel puede tener diferentes reacciones en cada persona. Algunos desarrollan acné por el exceso de oleosidad, mientras que otras desarrollan rosácea, dermatitis y otras enfermedades que ya podrían estar predispuestos a tener, pero los factores de riesgo las han desencadenado.

9. Cambios en el peso

Ya sea por más o menos, un cambio brusco de peso es un problema cuando sabes que estás muy estresado o que comes mal. Esta es la respuesta de tu cuerpo a la ansiedad, lo que lo hace comer en exceso, o la depresión o el desarrollo de trastornos alimenticios que lo hacen comer menos.

10. Enfermedades crónicas

Después de pasar por los síntomas ya mencionados, si no buscas tratamiento y realizas cambios en los hábitos, el cuerpo desarrollará enfermedades crónicas, que son las que no se curan, a penas manteniéndolas bajo control. Puede ser diabetes, presión arterial alta, enfermedades respiratorias, cáncer y enfermedades del metabolismo. Estas son un síntoma y el resultado de la falta de tratamiento de otros síntomas.

Pub

¿Qué debes hacer si tienes los síntomas?

Crédito de la imagen: Dicasonline

A veces, la persona demora mucho tiempo en darse cuenta o asumir que tiene síntomas de inflamación en el cuerpo porque está muy estresado o se alimenta mal. Este es el gran peligro, porque mientras tanto, los síntomas no se tratan y conducen al cuerpo hacia enfermedades crónicas.

Entonces, cuando notes cualquier tipo de proceso inflamatorio en el cuerpo, dentro o fuera, según los síntomas descritos anteriormente, debes buscar ayuda médica. A penas si se trata de una pequeña lesión que ya está siendo tratada por tu cuerpo, es que esta ayuda puede ser dispensada.

Aun así, hay casos de personas que no consiguen tratar ni siquiera una picadura de mosquito porque tienen un sistema inmunológico muy débil, por lo que solo el médico puede ayudarles.

Pub

Junto con el tratamiento profesional, existe la necesidad de bloquear las causas del problema, en el caso de un alto estrés y una mala alimentación. Entonces, es necesario, no opcional, hacer una pausa de lo que esté causando el estrés y el descansar. También debes comenzar a alimentarte de manera más saludable y regulada con mayor urgencia antes de que sea demasiado tarde.

¿A qué médico se debe consultar?

Crédito de la imagen: Dicasonline

El especialista que debes buscar para tratar los síntomas de inflamación en el cuerpo dependerá de la causa de la inflamación, que, como has visto, son varios. Si no sabe qué es, lo mejor es acudir al médico de medicina general. Este solicitará pruebas y verá a qué especialista debes ser derivado.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR