Síndrome de Cushing
Crédito de la imagen: Dicasonline

Síndrome de Cushing: conoce las causas y los tratamientos

El principal síntoma es el aumento de grasa en la zona abdominal y la cara, pero no solo

Pub

El síndrome de Cushing es un cambio hormonal que incrementa los niveles de la hormona cortisol en la sangre. También llamada enfermedad de Cushing o hipercortisolismo, esta afección tiene síntomas muy característicos y tiene diferentes causas, las cuales conocerás, a continuación.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?

El paciente con este síndrome nota una acumulación de grasa en el vientre y del rostro, que está bien redondeado. También puede ocurrir:

  • Aparición de estrías anchas y rojas en la barriga;
  • Aparición de vello facial, principalmente en el caso de las mujeres;
  • Aumento de la presión;
  • Incremento rápido de peso, pero con brazos y piernas delgados;
  • Ciclo menstrual irregular;
  • Diabetes;
  • Dificultad para curar las heridas;
  • Disminución de la libido y la fertilidad;
  • Debilidad muscular;
  • Pieles grasas y con tendencia al acné;
  • Aparición de manchas rojas o hematomas.

Por lo general, varios de estos síntomas aparecen juntos. Cuando se presentan en niños, pueden surgir síntomas de crecimiento lento, baja estatura, aumento del vello facial y corporal y calvicie.

Causas

El aumento de los niveles de cortisol en sangre puede ocurrir por causa del uso prolongado y altas dosis de corticosteroides en personas que han tenido trasplantes de órganos, en personas que tienen un tumor en la glándula pituitaria, ubicado en el cerebro. Este tumor desregula la producción de la hormona ACTH, incrementando la producción de cortisol.

Pub

¿Qué médico buscar y cómo se hace el diagnóstico?

El médico que trata el síndrome de Cushing es el endocrinólogo. En el consultorio, el médico preguntará sobre el historial de salud del paciente, hará exámenes físicos y pedirá pruebas de laboratorio y de imágenes, si cree que es necesario.

Se pueden hacer análisis de sangre, saliva y orina de 24 horas para ver los niveles de cortisol y ACTH en la sangre. También se puede llevar a cabo una prueba de estimulación con dexametasona, un fármaco que estimula la función de la hipófisis o glándula pituitaria.

Si el médico sospecha de un tumor hipofisario, puede pedir una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Tratamientos

Después de identificar la causa del síndrome de Cushing, el médico prescribirá el mejor tratamiento. Si la causa es el uso excesivo de corticoides, el médico verá la posibilidad de reducir la dosis o incluso suspender el uso del remedio.

Pub

Si la causa es un tumor hipofisario, se puede hacer una cirugía para extirpar el tumor y luego un tratamiento con quimioterapia o radioterapia. El paciente también puede necesitar medicación para reducir la producción de cortisol.

En todos los casos, es muy importante adoptar un estilo de vida más saludable, evitando los alimentos con sal y azúcar, así como ingerir muchas verduras para fortalecer el sistema inmunológico.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR