sexo después de los 50
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cosas que debes saber sobre el sexo después de los 50 años

¿Quién dijo que después de los 50 la vida sexual termina? Conoce los mitos y verdades sobre este tema

Pub

Existen muchos tabúes sobre el sexo después de los 50 años. A pesar de esto, cada vez más personas mantienen una vida sexual activa a medida que envejecen. Esto es importante para la autoestima y para el cuerpo, ya que existen innumerables beneficios de tener relaciones sexuales en esta etapa de la vida. Debes saber, no obstante, que también es necesario tener algunos cuidados.

5 Mitos y verdades sobre el sexo después de los 50

Existen muchos mitos sobre el sexo después de los 50 años, y ahora conocerás algunos de los principales.

1. A partir de los 50 años, la persona pierde el apetito sexual

Mito. Lo que sucede es que a partir de los 40 años, los hombres y las mujeres comienzan a experimentar la fase climatérica, que es el período anterior a la menopausia, para las mujeres, y la andropausia, para los hombres. Durante este período, el cuerpo comienza a pasar por una nueva fase de cambios, y varios de ellos pueden interferir con el interés sexual, de forma psicológica y fisiológica.

En la forma psicológica, la persona puede pensar que ya no es atractiva porque la apariencia del cuerpo está cambiando. También porque existe un mito cultural de que a esa edad, el sexo ya no está permitido ni es bueno. En forma fisiológica, el cuerpo ya no está absorbiendo nutrientes y liberando hormonas como lo hacía antes, por lo que varias funciones del cuerpo se ven afectadas.

Pub

Mas existen muchas maneras de mantener la libido alta para tener una vida sexual después de los 50 años. Ya sea cuidarse mejor, mantener una alta autoestima o con la intervención de tratamientos como la terapia hormonal, que sirve para mitigar los efectos negativos de esta fase natural de la vida.

2. Practicar ejercicio físico beneficia el sexo después de los 50

Crédito de la imagen: Dicasonline

Verdad. La práctica del ejercicio físico es beneficiosa para todo y para todo el mundo, a cualquier edad. Por eso, cuanto antes comiences a practicar actividad física, mejor será tu rendimiento y disposición para una vida sexual después de los 50 años. De hecho, para una vida más feliz, de modo general. Por lo tanto, el sexo acabará siendo una de las consecuencias positivas de mantener tu cuerpo y mente más activos.

Estos beneficios ocurren tanto de forma fisiológica como psicológicamente. En forma fisiológica, mantener una rutina de actividad física es importante porque hará que los músculos de la región genital sean más resistentes, así como las arterias que envían sangre a esas regiones, permitiendo que ocurra la erección. El sistema cardiovascular también estará mejor preparado para soportar el tiempo de una práctica sexual satisfactoria.

En términos psicológicos, la persona se sentirá más bonita y atractiva para su pareja, porque incluso si el cuerpo no está en la misma forma que cuando era joven, el ejercicio mantiene los músculos más firmes, la piel más fresca y aumenta la disposición y la autoestima

Pub

3. Dejar de tener relaciones sexuales después de cumplir los 50 años puede ser perjudicial para la salud

Mito. No existe la necesidad de practicar sexo para garantizar una buena salud. Sin embargo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pensar en el sexo es parte de los hábitos de rutina para una mejor calidad de vida.

Entonces, lo que ocurre es que pensar en el sexo es saludable, porque es parte de la naturaleza humana y es un proceso que libera una serie de efectos positivos en el organismo, incluso si no se practica el acto sexual.

Sin embargo, para la persona que le gustaría practicar, pero no tiene pareja, se recomienda la masturbación, lo que ayuda a mantener activa toda su función sexual para mejorar su calidad de vida, física y emocional, y estar preparado cuando una nueva pareja aparezca.

Pub

4. Al practicar sexo tras los 50 también es preciso usar preservativo

Verdad. La función de los preservativos no es solo prevenir el embarazo. También sirve para proteger el cuerpo de enfermedades de transmisión sexual, de las cuales nadie es libre, independientemente de la edad.

Otro punto importante es que, especialmente en el caso de mujeres mayores de 50 años, sexualmente activas, es cada vez más común las relaciones con parejas más jóvenes. Pero a esa edad, la mucosa vaginal que promueve la lubricación natural durante el sexo es más fina. Y así, el contacto directo sin condón puede ser incómodo e incluso doloroso.

5. La disfunción sexual es un problema exclusivo del envejecimiento

Mito. La disfunción sexual eréctil (masculina) y la disfunción sexual del deseo (femenina) pueden ocurrir a cualquier edad. La diferencia es que en el caso de los hombres más jóvenes, la eyaculación precoz es más común, mientras que en los hombres mayores se produce la eyaculación tardía. A pesar de ello, en todas las edades puede haber dificultad o ausencia de erección.

Pub

También es común que las mujeres experimenten disfunción sexual debido a la falta de apetito sexual, siendo diferentes las causas. En las mujeres más jóvenes puede ser porque ya no sienten deseo por su pareja o porque están experimentando algún otro problema físico o psicológico. Ya en mujeres mayores, también puede ocurrir por estas razones, pero también existe el factor de reducción de la liberación de hormonas responsables de estimular el deseo sexual.

Beneficios del sexo después de los 50 años

Crédito de la imagen: Dicasonline

Como ya has acompañado las cuestiones sobre los mitos y verdades anteriores, existen diversos beneficios de continuar teniendo relaciones sexuales tras cumplir los 50, si así lo deseas. Pero no debes sentirte presionado para practicarlo, ya que la ausencia del acto sexual no dañará tu salud.

Entonces, aquí hay un resumen de los beneficios de una vida sexual activa después de los 50 años:

Pub
  • Ayuda a mantener una buena circulación sanguínea;
  • Aumenta la resistencia cardiorrespiratoria;
  • Ayuda a mantener la lubricación natural femenina y la erección masculina;
  • Estimula el mantenimiento de las hormonas sexuales masculinas y femeninas;
  • Mejora la autoestima;
  • Promueve el bienestar;
  • Fortalece la relación con la pareja.

Cuidados y protección

Aunque hay varios beneficios en el sexo después de los 50 años, conforme ya se mencionó al principio, el cuerpo experimenta cambios importantes después de esa edad, inclusive la sexualidad. La mujer puede perder su lubricación natural y el hombre puede tener disfunción eréctil.

Entonces, para tener relaciones sexuales más placenteras y seguras, sin lastimarte, puedes usar productos para esto. Algunos se compran sin receta y otros requieren de prescripción médica, como gel lubricante para hombres y mujeres, para facilitar la penetración, y crema vaginal con hormonas para estimular la libido de una mujer.

En términos de protección, como ya se mencionó, los preservativos son fundamentales. Estos pueden ser más incómodos para los hombres mayores, debido a la necesidad de hacer una pausa y la dificultad de mantener una erección durante este tiempo. Pero en este caso, se trata de que la pareja transforme este momento en algo más agradable, manteniendo vivo el deseo.

Pub

El hecho es que nadie está libre de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluso si han tenido la misma pareja durante años. Los que tienen múltiples parejas siempre deben ser más cautelosos.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR