in

LindoLindo

17 Señales que los bebés usan cuando todavía no hablan

Dado que no se comunican a través del habla, lo hacen de otra manera

Señales que los bebés usan cuando todavía no hablan
Crédito de la imagen: Pxhere

La llegada de un bebé a casa traer muchas alegrías pero, al mismo tiempo, muchas incertezas. Los niños no vienen con un manual de instrucciones y, sobre todo cuando se es primerizo, en muchas ocasiones no se sabe interpretar qué es lo que precisan o desean los chicos, especialmente cuando aún no hablan. Por ello, presta atención a las señales que los bebés usan cuando todavía no hablan.

¿Cuáles son las señales que los bebés usan cuando todavía no hablan?

Cada persona es mundo, eso es un hecho. Sin embargo, en términos generales, existen algunas señales que los bebés usan cuando todavía no hablan que te pueden servir de gran ayuda para saber qué es lo que te está queriendo comunicar tu hijo. Conócelas a seguir y presta mucha atención a partir de ahora a los movimientos y actitudes de tu pequeño.

Llorar

En los primeros 4 meses desde su llegada al mundo, llorar es la manera más principal que tienen los bebes de expresar que precisan de alguna cosa.  No obstante, no todos los llantos son iguales.

Llanto de hambre: Este puede iniciarte con un lloro invocador. En el caso de que se levante al bebé, pero no se le dé de comer, este seguirá sollozando hasta el punto de volverse histérico con movimientos y giros de cabeza. Presta atención porque incluso puede emitir sonidos de succión.

Llantina invocadora: El bebé está pidiendo que lo tomen en brazos porque ha estado bastante rato solo. Este gritará unos 6 segundos, y luego parará durante 20. Esta pausa es una manera de ver si logra llamar la atención y su objetivo. Si no consigue lo que quería, volverá a repetir la acción de manera cíclica hasta el punto de que el lloro puede volverse constante si no lo agarran en brazos.

Lloro de dolor: Cuando el bebé siente dolor por algo, verás que llora de una manera monótona, fuerte y sin parar. De vez en cuando, tendrá puntos de histeria, dado que su pesar se intensificará. En el caso de que esté malito, llorará de manera monótona, pero silenciosa, dado que al estar débil no tendrá fuerza para emitir sonidos fuertes.

Llorera por incomodidad: Si el pequeño está incómodo, llorará de una manera irritante, a la vez que intermitente. Esta llantina puede ir acompañada de inquietud y verás que el nene se gira y arquea debido a las molestias. Si percibes esto, échale un vistazo al pañal y a la ropa, ya que puede que sean las que lo hagan sentir molesto.

Lloro de sueño: En el momento que tenga ganas de dormir, pero tenga dificultades para quedarse dormido, el pequeño va a lloriquear de una manera monótona. Asimismo, verás que bosteza y que, en ocasiones se restriega las orejas y los ojos.

Llantina por procesos fisiológicos: Gritos y un lloriqueo quejoso son lo común cuando el bebé sufre algún proceso fisiológico que no es normal y que le causa incomodidad.

Mira también: por qué los bebés deben dormir con su madre hasta los 3 años.

Los sonidos

Crédito de la imagen: Guru

Entre las señales que los bebés usan cuando todavía no hablan también están los sonidos, todo y que mucha gente se centra solo en el llanto. En lo que respecta a los sonidos, es importante tenerlos en cuenta después de los 4 meses.

Je = «Estoy incómodo»: En el momento en que el pequeño siente algo táctil que no le agrada, comienza a moverse y a sacudir tanto las piernas como los brazos. Esto hace que cuando abre la boca emita sonidos como «je».

Ee (ei) = «Voy a eructar»: Una vez que el aire empieza a salir del esófago y el pequeño trata de expulsarlo mediante el reflujo, este sonido saldrá de su boca.

Leo (ieu) = Dolor de estómago (flatulencias): Cuando el bebé padece dolor de tripa, tiende a tensarla para aliviar el pesar. Esto hace que exhale, los sonidos se distorsionen y que «digan cosas» como «leo» o «ieu».

Ña (ñe) = Tengo hambre: Al presionar la lengua contra el paladar, se produce un reflejo de succión que indica que es la hora de comer.

Au (ou) = Estoy cansado, quiero  dormir: El bostezo que hace el pequeño cuando quiere dormir, hace que sus labios formen una «o», y que emitan este sonido de agotamiento.

Movimientos

No se deben pasar por alto los movimientos dado que también son señales que los bebés usan cuando todavía no hablan.

Dobla las rodillas: Este es un indicativo de malestar abdominal, lo que se conoce como cólicos. El hecho de doblar las rodillas es la manera que el pequeño tiene para calmar su pesar.

Gira la cabeza de manera rítmica: Es una manera que tiene el propio bebé para tranquilizarse. Este suele recurrir a esta técnica cuando se encuentra con personas que no conoce o cuando quiere dormirse.

Se arque: Los bebés con menos de 2 meses, suelen hacer esto cuando tiene cólicos. Si percibes que el pequeño se arquea justo después de comer, es una manera de comunicarte que está lleno. Si ves que lo hace con mucha frecuencia tras las comidas, puede ser reflujo. Tras los 2 meses, es un signo de mal humor y cansancio.

Aprieta los puños: Si ves que el niño empieza a apretar los puños, te está queriendo comunicar que tiene hambre.

Se prende de las orejas: En el caso de que, además de este movimiento, el bebé llore y lo haga con frecuencia, llévalo al pediatra para que lo explore.

Alza los brazos de manera abrupta: Este es un claro indicativo de susto. Una luz muy brillante, un sonido alto y/o fuerte o un despertar brusco pueden ser los causantes.

Con estos consejos, seguro que te será más fácil percibir cuáles son las necesidades de tus pequeños. No obstante, siempre consulta con tu pediatra ante cualquier anomalía o duda que tengas. Ten en cuenta que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional.

Puedes ver, para finalizar, en el siguiente vídeo el desarrollo del lenguaje de bebés de los 4 a los 6 meses.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Written by Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Abren el primer restaurante en donde sirven guapísimos camareros en ropa interior

Abren el primer restaurante en donde sirven guapísimos camareros en ropa interior

Ejercicios para calmar los dolores en el pie, la rodilla o la cadera

Ejercicios para calmar los dolores en el pie, la rodilla o la cadera