Saber marinar la carne es fundamental para que tenga el sabor e incluso la ternura que deseas. Es durante el proceso de ablandamiento que los ingredientes del condimento se añaden a la carne y confieren la personalidad del plato. ¿Sabes cómo marinar la carne correctamente? Ya sea que sí o no, vale la pena conocer los siguientes consejos.
1. Es necesario mantener la carne hidratada
A nadie le gusta comer carne seca y dura. Entonces, una de las funciones del marinado es la de mantener la carne hidratada. Es muy importante que la marinada sea una salmuera, que es una mezcla de agua con sal y azúcar.
La proporción es de 300 ml. de agua + 20 gramos de sal + 10 gramos de azúcar por cada kilo de carne. No te preocupes, no quedará dulce y encima ayudará a que la carne tenga un color más apetitoso una vez que esté hecha.
2. Usa un poco de grasa
El ingrediente graso en el adobo puede ser aceite de oliva, otro aceite vegetal, margarina, mantequilla, manteca de cerdo e incluso mayonesa. Si quieres una carne suculenta, principalmente de cortes con menos grasa o sin grasa, necesitas un ingrediente graso. Si no deseas usar estos ingredientes, la jugosidad también se puede garantizar utilizando cerveza de cualquier tipo, incluso sin alcohol.
3. Condimentos
En este punto, el adobo ya tiene salmuera y grasa para que la carne quede suave, hidratada, jugosa y con un color apetecible. Ahora necesitas determinar los sabores, y esto se hace con hierbas secas o frescas, cebolla, ajo, pimiento, pimentón, comino, cúrcuma, mostaza, salsa barbacoa y/o los condimentos que quieras.
Al preparar el condimento, piensa en la intensidad del sabor natural de la carne y las guarniciones. Carnes ligeras, condimentos ligeros. Carnes pesadas, condimentos intensos. O sea, busca un equilibrio con la intensidad del sabor de lo que vas a servir como acompañante.
Lee también: Aprende cómo preparar salsa para adobar carnes al horno
4. Ingrediente ácido
El ingrediente ácido puede ser limón, vinagre o vino. Sirve para ablandar las fibras de la carne. Pero si usas una cantidad exagerada o dejas la carne marinar por mucho tiempo, esta se quedará dura y seca. La proporción es mínima, 1% del volumen de la carne.
5. El tiempo adecuado
Cuanto más fino y pequeño sea el corte de carne, menos tiempo necesita de marinado, ya que absorberá los ingredientes más rápido. Si vas a marinar filetes de hasta 2 dedos de grosor, por ejemplo, 2 horas es suficiente. Pero, para carnes grandes, espesas y enteras, puede ser necesario dejar marinar hasta 12 horas.
6. Inmersión
La mezcla del marinado debe cubrir todo el pedazo de carne. Puedes poner todo en una bolsa de plástico para que sea más fácil. Si el trozo de carne es grande, puedes darle la vuelta, según vayan pasando las horas, para que el líquido penetre por todos lados.
7. Congela después de que el marinado esté hecho
Si deseas congelar la carne condimentada, primero déjala marinar en la nevera durante el tiempo que sea necesario. Luego escurre bien, separa las porciones y guárdalas para congelar, sin exceso del adobo.