Se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable
Crédito de la imagen: OlasPeru

Se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable

Esta planta podría ser la respuesta al déficit de agua a nivel mundial

Pub

El agua es un bien de primera necesidad. Para muchas personas, tener agua potable es una cosa muy obvia. Basta con abrir el agua de la canilla y ya está. Sin embargo, en el siglo XXI todavía hay muchas personas que no tienen esa facilidad. Es más para poder acceder al agua potable deben caminar kilómetros y kilómetros con cubos o garrafas. En total, se estima que unos 2.200 millos de personas, en todo el mundo, no tienen acceso a un servicio de agua potable que esté hecho de una forma segura. Pero esto podría cambiar gracias a un nuevo invento. Resulta que se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable.

Un nuevo invento: se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable

El 71% de la corteza del planeta está cubierta por agua. Entonces, es bastante sorprendente que existan tantos millones de personas que no tengan acceso a agua potable. Este hecho se ha vuelto un reto para la humanidad. En sí, lo que se busca es transformar el agua salada del océano en agua que sea potable. Pero gracias a un trabajo llevado a cabo por la ONG Give Power puede que este desafío esté más cerca.

Resulta que se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable. Esta se encuentra próxima a la frontera con Somalia. La prueba piloto de la planta potabilizadora solar está en Kiunga. En la actualidad, ya ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí.

La importancia y el éxito de este proyecto es mucha ya que, según un informe de  UNICEF y la OMG, 1 de cada 3 individuos, a día de hoy en el mundo, no tienen la posibilidad de tener acceso al agua potable. Este problema se ve, sobre todo agravado en el África subsahariana. Ese fue el motivo principal por el cual se escogió dicha zona para instalar la prima planta solar que consigue transformar agua salina proveniente del Océano Índico en agua limpia.

Pub

Cabe destacar que Kiunga es una ciudad pesquera y que el proyecto está resultando muy bien, tanto es así que consigue transformar agua potable para 35.000 personas por día. Una vez visto cómo ha funcionado en Kenia, esta ONG está planteando la forma de instalar plantas en Haití y Colombia.

Las desalinizadoras tradicionales

Crédito de la imagen: Guru

Una de las características principales de la planta solar instalada en Kenia en relación a las desalinizadoras tradicionales es que las segundas consumen mucha energía. Además, solo se pueden operar en sitios donde haya una instalación que sea potente para generar y distribuir dicha energía.

En cambio, la creada por la ONG solucionan esto con paneles solares que producen 50 kilovatios de energía. Asimismo, Tesla de alto rendimiento para almacenarla y dos bombas que trabajan durante las 24 horas del día en estas “granjas de agua solar” que es el apodo que le ha puesto Give Power.

Otro punto a destacar es que, según los creadores de las granjas de agua solar, estas producen agua de una calidad mejor que la de las plantas desalinizadoras tradicionales y, lo mejor de todo, sin impactar de manera negativa sobre el medio ambiente.

Pub

El hecho de que se instala en Kenia la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable es todo un avance para la humanidad, sin lugar a dudas. Como ya se dejó entrever anteriormente, esto podría suponer la solución para la falta de agua mundial. Pero, además de ello, en concreto, para la zona de Kiunga esta granja de agua solar es de extrema importancia.

Tras los meses de lluvia, padecen una época de sequía muy dura. Las 3.500 personas que viven allí tenían que viajar 1 hora para poder obtener agua de un pozo. En este también se bañan animales, lo que quiere decir que el agua estaba infectada o contaminada. Por lo tanto, las probabilidades de que las personas se enfermaran al contraer diversos parásitos eran muy altas. Un claro ejemplo es la dolencia Escherichia coli. Cabe destacar que por causa de este agua muchas personas han perdido la vida.

Conoce aquí unas imágenes que demuestran la terrible realidad del cambio climático.

Pub

Para finalizar, aunque el vídeo está en inglés, es interesante que lo veas. En este, Hayes Barnard, presidente de Give Power explica cómo se encontró a la comunidad antes de que instalaran las plantas solares.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR