in

Cómo quitar las manchas del mármol y el granito

Rescata tu cocina o baño con estos consejos que harán desaparecer las manchas del mármol y el granito

quitar manchas del marnol y granito
Crédito de imagen: Freepik

Cada tope, encimera o mesada de piedra es una pieza única e irrepetible. Fue extraída, cortada y pulida de una gran roca singular, con colores y formas diferentes, con millones de años de existencia. La piedra, sea mármol o granito, es un material noble y con frecuencia muy hermoso. Resulta una verdadera pena que se encuentre manchado.

Pero hay maneras de devolverle la dignidad a la piedra de tu baño o cocina y hacer que luzca como nueva. Aquí veremos cómo desmanchar el mármol y el granito, y cómo mantenerlos en buen estado por mucho tiempo.

Quitar las manchas del mármol

El mármol es una roca resistente, higiénica, soporta temperaturas extremas y es muy preciada por su durabilidad. Sin embargo es un material poroso. Si un líquido logra penetrarlo será integrado a su materia y formará una mancha. Vino, cerveza, zumo de frutas, café, té, vinagre, orina, aceite, salsa, incluso el agua; si permanecen mucho tiempo sobre el mármol terminarán por mancharlo.

La buena noticia es que si limpias el líquido de inmediato la mancha no se formará. Mientras más rápido, mejor. La mancha será más pequeña y superficial. Pero si has llegado tarde prueba alguno de los siguientes métodos:

Vinagre diluido en agua: Esta mezcla es muy efectiva para las manchas amarillentas u oscuras. Usa agua caliente. Es muy importante que después de haber quitado la mancha elimines cualquier resto de vinagre usando agua. Seca luego con un paño limpio.

Zumo de limón con sal: Esta mezcla es especial para eliminar manchas de herrumbre u óxido, como marcas de patas de sillas y otros muebles metálicos. Usa agua caliente y un cepillo de cerdas suaves. El limón es muy corrosivo, remueve luego con abundante agua y recuerda secarlo todo tan pronto como puedas.

Agua y cloro: Especialmente efectiva para remover manchas de vino y café, esta mezcla debe ser usada con extremado cuidado y por un tiempo muy breve. Usa agua caliente y un cepillo de cerdas suaves. Limpia luego con agua y seca. Repite la operación de ser necesario.

Quitar las manchas del granito

El granito es una roca dura, bastante más dura que el mármol. Es también muy higiénico, soporta pesos enormes y es usado ampliamente en la construcción como material de revestimiento. Es también poroso, aunque en una medida menor que el mármol. Esto hace que pueda ser manchado por mismos líquidos que enumeramos anteriormente.

De nuevo el secreto es limpiar la mancha antes de que se forme. Si la mancha ya existe te invitamos a probar alguno de los siguientes métodos para eliminarla:

Agua y jabón neutro: Evite utilizar líquidos abrasivos como ácidos, detergentes fuertes o amoníaco. Para limpiar el granito use solo jabones de ph neutro, tan suaves como pueda encontrarlos y agua muy caliente. Deje actuar por unos breves minutos y restriegue con un estropajo. Limpie y seque bien.

Agua, alcohol isopropílico: Esta mezcla no solo es efectiva para desmanchar el granito, también elimina gérmenes y bacterias dejando la superficie libre de estas amenazas. Diluya un cuarto de taza de alcohol en un litro de agua. Aplique la mezcla sobre la mancha y deje actuar unos minutos. Limpie bien y seque.

Agua y bicarbonato de sodio: Mezcle el bicarbonato con agua hasta obtener un cataplasma de consistencia más bien gruesa. Aplique la mezcla sobre la mancha y cúbrala con un film de plástico estirable. Déjelo actuar por 24 horas y use luego un paño de microfibra para restregar la mancha o lo que quede de ella. Si persiste repita la operación hasta que desaparezca.

Consejo final

Busca el asesoramiento de un profesional si la mancha rebelde se resiste a salir. Toma en cuenta que, en última instancia, siempre podrás volver a pulir el mármol o el granito.

Te invitamos a conocer cómo alargar la vida de tu granito viendo el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *