sacar el agua del oído
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo sacar el agua del oído: 10 métodos

Si alguna vez te entró agua en el oído, sabes lo incómodo que es. Mira estas técnicas caseras que te ayudarán a resolver el problema

Pub

Que entre agua en el oído puede ocurrir después de un baño de mar, en la piscina o incluso una ducha. En los bebés puede ocurrir cuando, sin querer, ingresas un poco de agua de baño. El hecho es una sensación agonizante y que, si no se resuelve, puede convertirse en una infección. Entonces, mira estos métodos caseros para sacar el agua del oído.

Antes de pasar a los métodos, cabe destacar que no se recomienda aplicar productos como el vinagre, el aceite de oliva o el alcohol en el oído en un intento por eliminar el agua. Estos pueden acabar empeorando el problema.

10 Métodos caseros simples para sacar el agua del oído

Crédito de la imagen: Dicasonline

Los métodos que verás, a seguir, son aplicables a jóvenes, adultos y ancianos. El método más efectivo para bebés lo verás más adelante.

1. Inclinar la cabeza

La reacción natural de cualquier persona cuando siente agua en los oídos es inclinar la cabeza hacia el lado obstruido y sacudir o golpear con las manos. El consejo es que incline la cabeza, llene la boca de aire y saltitos en lugar de golpearse la cabeza con las manos.

Pub

2. Agua tibia

Caliente un poco de agua (solo hasta que esté templada), colócala en una jeringa sin aguja y aplica unas gotas en el oído tapado. La intención es que el agua provoque una dilatación en el oído que eliminará la burbuja de aire formada en el interior y ayudará a que salga el agua. Ten mucho cuidado al colocar un poco de agua y no poner la jeringa demasiado profunda en tu oído.

3. Tirar de la oreja

Algunas veces, simplemente inclinando la cabeza hacia un lado, con la oreja tapada hacia abajo, y tirando suavemente de la oreja hacia atrás es suficiente para liberar el agua atrapada.

4. Papel absorbente

Si el agua en tu oído está cerca de la salida, intenta usar un papel absorbente de agua. Coloca la punta del papel en la oreja (sin empujar ni poner demasiado en el fondo) y siente si sale agua (la sentirás un poco tibia).

5. Secador del pelo

Otro método es encender el secador del pelo a una potencia media (para no quemarte la piel), inclinar un poco la cabeza y dirigir el aire caliente hacia el oído tapado. La intención es que el aire caliente haga que el agua atrapada se evapore y salga.

Pub

6. Busca ayuda

Si ninguno de estos métodos es capaz de sacar el agua del oído, puedes ir a la farmacia a realizarte un lavado o ir al médico para verificar qué hay dentro del oído. No esperes a que te empiece a doler, ya que eso es una señal de que el problema se está agravando.

7. Túmbate de lado

Aproveche la oportunidad para ponerte al día con esa serie que te gusta y acuéstate de lado con la oreja hacia abajo, dejando que la gravedad juegue su papel. Cuando sientas que ha salido toda el agua, séquela con normalidad.

8. Retira con succión

Gira la cabeza hacia un lado y aprieta la oreja con la palma de la mano, causando el efecto de succión y eliminando el agua presa.

Pub

9. Bosteza o mastica chicle

Bostezar o masticar chicle, con la cabeza de lado, puede ayudar a eliminar el agua de la oreja. Esto sucede debido al movimiento en el lugar y la reducción de la presión.

10. Maniobra de Valsalva

También ampliamente utilizado en despegues y aterrizajes aéreos, esta maniobra ayuda a abrir las trompas de Eustaquio. Basta tapar la nariz y cerrar la boca, haciendo el movimiento de exhalación, sin soltar.

¿Cómo sacar el agua del oído de un bebé?

Si el bebé está llorando y ya viste que no es el pañal, ni cólicos, dientes o sueño, y piensas que puedes haber dejado entrar  un poco de agua en el baño en los oídos, la única acción casera que debes tomar es secar bien la pequeña oreja con una toalla. Nada más se debe colocar en el oído del bebé.

Pub

Si esto no resuelve el problema, lo más seguro es llevarlo al pediatra, y es mejor hacerlo lo antes posible, ya que el agua que ha estado obstruida durante mucho tiempo generará muchas molestias, además de poder convertirse en otitis.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR