Crédito: Freepik
in

Rusia vs Ucrania, ¿entienden los niños la guerra?

Si son curiosos, aprovecha para alimentarlos con conocimiento, sin ser parcial

Pub

Primero comprendamos hasta qué edad una persona es considerada un niño para saber qué es capaz de entender un niño sobre las guerras.

El periodo de vida al que llamamos niñez, es a aquel que ocurre antes de la pubertad, la cual está establecido que comienza a los doce años. Ahora, en el periodo de infancia de los niños, que va hasta los 5 años de vida, temas como la guerra no son muy comprendidos por ellos, ya que no tienen mucho conocimiento ni comprensión sobre temas como ubicación geográfica, países, conflictos bélicos, migraciones, muerte, etcétera.

Pub

La psicología nos explica que para los niños sus pequeños problemas, son tan grandes para ellos como son los problemas con que lidiamos los adultos para nosotros. Imagine que su infante no encuentra su juguete que quiere en ese momento, o siente hambre, o le duele la barriguita, esto es muy importante para él y en su egoísmo natural, no habrá nada en ese momento que ocupe más su atención que sus propias necesidades.

únete a canal de Telegram

A lo que voy con esto, es que antes de los cinco años, cuando la mayoría de los niños aún no leen o escriben, es una maldad llenar sus cabecitas con temas tan crueles y complicados como la guerra. Ni siquiera comprenderá lo que usted trate de explicarle ya que su capacidad de razonamiento aún no está muy desarrollada.

“La guerra” es un tema muy cruel, duro para un niño y no hay manera de explicarlo y que usted pueda darle una conclusión positiva al tema.

Luego de que los niños comienzan a adquirir conocimientos, que comprenden mejor que el mundo es muy grande y que está poblado por millones de personas, y que además ya asisten a la escuela, es posible que escuchen sobre temas como estos de otras personas con las que, sin elección, se relacionan a lo largo del día.

Pub

Y es aquí cuando es muy importante la intervención adecuada de sus padres. La guerra es un tema que tal vez el niño no comprenda a la primera, pero siempre que se trate de temas importantes es recomendable que los padres transmitan la información adecuada a sus hijos.

Aunque la pubertad haya iniciado, tal vez su hijo le haga preguntas acerca de la situación que se vive actualmente en el mundo, y es que en todos lados se habla de este importante suceso, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Le recomendamos:

Pub

#1 En lo posible no tome partidos ya que su hijo no comprende el tema y estar de uno o del otro lado solo alentará su deseo de que “bueno” gane. Recuerde, no quiere incentivar en su hijo un espíritu bélico.

#2 Aunque ser competitivo y defender sus derechos sean buenos ideales, apoyar una guerra donde miles de personas mueren mientras usted ve las noticias en casa no tiene concordancia.

#3 Hable a su hijo con la verdad, recuerde que, aunque el escuche sobre el tema fuera de casa, sus padres son su mayor guía y creerá todo lo que usted diga, y si no se trata de su hijo, pues permita a sus padres que le expliquen ellos mismos sobre el tema.

Pub

#4 Cuando ya son adolescentes, ellos adquirirán información de fuentes externas y más si tienen acceso a internet, converse con su hijo y redirija la información que él maneja en el rumbo correcto. A veces los padres no hablan mucho con sus hijos y se quedan con lo aprendido en la calle, lo que no resulta ser siempre bueno.

En una guerra mueren muchas personas inocentes, esto nunca es bueno. Y puede que un niño comprenda algunos aspectos, pero no le oriente a apoyar matanzas, enseñéle qué tan cruel puede ser una guerra.

5 Formas de reemplazar alimentos fritos por comidas más saludables

5 Razones para volver tu cabello plateado