Rosas trepadoras
Crédito de la imagen: Dicasonline

Rosas trepadoras: consejos de cultivo + fotos para inspirarte para tenerlas en casa

Estas plantas son muy bonitas y delicadas, y florecen la mayor parte del año

Pub

Las rosas trepadoras son maravillosas para revestir áreas externas, dejando tu casa y tu jardín aún más bellos. Esta es una planta híbrida, desarrollada para ser una planta trepadora. Por lo tanto, sus ramas son más flexibles, facilitando la poda de conducción para que la planta crezca en la dirección que desees.

Florecen casi todo el año

Otra ventaja de cultivar las rosas trepadoras es que florecerán la mayor parte del año, dando un descanso solo en invierno. Entonces, durante el verano, primavera y otoño, el color se adueñará del espacio en el que estén plantadas.

¿Cuál escoger?

Puedes escoger plántulas de varios colores y también con diferentes tamaños de flor, que deben ser proporcionales al tamaño de la estructura en la que crecerá la planta. Por ejemplo, si se trata de una estructura baja y pequeña, es mejor decantarte por un tipo con rosas pequeñas y más claras. El jardinero de la tienda podrá ayudarte a elegir la rosa ideal.

Luminosidad

Esta es una planta a la que le gusta el pleno sol. Por lo tanto, es en este ambiente con mucha luminosidad y luz solar directa donde la planta se desarrollará mejor. Plántala al aire libre para ver buenos resultados de cultivo.

Pub

Riegos

A la rosa trepadora le gusta que el suelo esté siempre húmedo, especialmente en los meses más cálidos, cuando el agua del suelo se absorbe más rápido. Entonces, haz riegos con mayor frecuencia, preferiblemente al final de la tarde, cuando el sol está más débil.

Replantación de las plántulas

Cuando compres una plántula de rosa trepadora, tendrás que replantarla para comenzar a desarrollarla. Para ello, escoge una maceta de hasta 3 litros y haz una mezcla con un 70% de tierra y un 30% de sustrato completo para plantar.

Tan pronto como transfiera la plántula a la nueva maceta, esta necesitará comenzar a adaptarse al nuevo entorno, ya que estaba acostumbrada al invernadero.

Entonces, ten cuidado de colocar la maceta al sol por la mañana y retírala del sol del mediodía, que es muy caliente para la planta joven. Poco a poco, a lo largo de las semanas, puedes dejar que permanezca más tiempo al sol, hasta que se acostumbre por completo.

Pub

Durante todo este tiempo, riega la planta al final de la tarde, siempre que notes que la parte superior del sustrato está quedando seco.

Estructura de apoyo para crecer

Para que la rosa trepadora siga el curso deseado, necesita apoyo. Por eso, si deseas que siga creciendo frente a una pared o una pared lisa, necesitarás algunas estacas de madera para que empiece a subir.

Pero también puedes colocarla sobre la base de un enrejado, arco o pérgola, para que se apoye y ocupe toda la estructura.

Pub

Podas

La poda de conducción debe realizarse una vez al año, después de la fase de floración, es decir, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera. Escoge ramas que ya hayan florecido y corte justo por encima de una rama que tenga al menos cinco hojas. Está hecho, solo espera a que vuelva a crecer más fuerte y con más flores en la siguiente etapa de floración.

Decoración externa con rosas trepadoras

Ahora que conoces los consejos para cultivar rosas trepadoras, mira algunas fotos de cómo se ven en las fachadas y jardines para inspirarte a hacer la tuya para tu casa.

Colgantes sobre una puerta de hierro

Rosas trepadoras
Crédito de la imagen: Dicasonline

En un camino en el jardín, acostadas sobre arcos

Crédito de la imagen: Dicasonline

Ocupando todo un muro o una pared

Crédito de la imagen: Dicasonline

Justo en la puerta de la entrada

Rosas trepadoras
Crédito de la imagen: Dicasonline

Darle más valor a la puerta simple de la casa

Crédito de la imagen: Dicasonline

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR