Retirar las amígdalas
Crédito de la imagen: Dicasonline

Retirar las amígdalas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias

Un nuevo estudio vincula esta cirugía al desarrollo de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas

Pub

La cirugía para retirar las amígdalas es muy común. Este es un procedimiento habitual en pediatría para tratar la amigdalitis crónica o las infecciones. A pesar de ser una solución a estos problemas, una nueva investigación ha encontrado que este procedimiento aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas.

Conoce la investigación

Los científicos han concluido que la cirugía de extracción de amígdala puede causar problemas en el futuro debido a los efectos a largo plazo de la operación. Esta glándula se coloca en la garganta para proteger el organismo contra los antígenos que ingresan en el cuerpo a través del aire o por medio de los alimentos.

El estudio liderado por las universidades de Melbourne, Copenhague y Yale analizó datos de daneses de, aproximadamente, 1.2 millones de niños nacidos entre 1979 y 1999. A alrededor de 60.000 de ellos le retiraron las amígdalas antes de los 10 años y fueron voluntarios para el estudio. Cabe destacar que estos fueron observados hasta los 30 años.

El análisis de la investigación mostró que el riesgo de enfermedad respiratoria casi se triplicó después de retirar las amígdalas. Las enfermedades más comunes que se han observado son asma, gripe, neumonía y trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC).

Pub
Crédito de la imagen: Dicasonline

El estudio dice que los beneficios de la cirugía a corto plazo no deberían durar hasta los 30 años del paciente. Por otro lado, los riesgos a largo plazo pueden ser significativamente mayores. A pesar de ello, la Asociación Brasileña de Otorrinolaringología y Cirugía Cervical-Facial no está de acuerdo con el estudio.

Vinicius Ribas Fonseca, presidente de la Academia Brasileña de Otorrinolaringología Pediátrica, dijo que la información del estudio está incompleta y es parcial porque se basa en un estudio retrospectivo de análisis de registros médicos generales de un solo país con condiciones socioeconómicas privilegiadas. Este completa con el argumento de que “el estudio en cuestión no propone recolectar pruebas de laboratorio que demuestren la causa de estas patologías y su relación con las cirugías evaluadas”.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR