Repollo decorativo
Crédito de la imagen: Dicasonline

Repollo decorativo: aprende a cultivar esta planta ornamental

Esta planta puede estar en la tierra o en macetas, dentro y fuera de casa

Pub

¿Sabías que no todo el repollo es comestible? Si alguna vez has visto una planta de repollo en una florería y te resultó extraño, es probable que hayas visto el repollo decorativo. Esta planta es muy voluminosa y se encuentra en varios colores. Es ideal para componer un jardín junto con otro tipo de plantas, creando un contraste y cubriendo también la tierra.

Características generales

Crédito de la imagen: Dicasonline

El nombre científico del repollo decorativo es Brassica oleracea L. var. acephala, y también se le llama popularmente col rizada ornamental o repollo ornamental. Su origen reside en Europa y América del Norte. Esta es una planta herbácea, tiene un ciclo de vida de 45 días en verano y 60 días en invierno. Puede alcanzar los 35 centímetros de altura y sus hojas están dispuestas en rosetas.

Clima

Repollo decorativo
Crédito de la imagen: Dicasonline

El repollo decorativo se adapta bien a diferentes climas, incluso a los más fríos. Sin embargo, debe plantarse en un lugar donde reciba sol. Solo en pleno verano, cuando hace mucho calor, es conveniente que esta pase la tarde a la sombra.

Consejos para plantarla en la tierra

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para poder plantarla directamente en la tierra, es decir, en el jardín, es necesario tener un suelo arenoso-arcilloso y permeable. Lo ideal es hacer una mezcla de abono orgánico, abono animal de corral bien curado, de unos 500 gramos / m2, incorporando también 100 gramos de fosfato de roca natural o harina de huesos. Si el fertilizante animal se usa por camada de pollo, utiliza solo 250 gramos/m2.

Pub

Cava un hoyo del tamaño del terreno a cultivar, acomoda la planta y acurruca la tierra alrededor. Después de plantar todo, riega el suelo. Si queda suciedad entre las hojas, usa un cepillo suave para limpiar. El riego debe ser frecuente para mantener las hojas turgentes (dilatadas, hinchadas).

Consejos para plantar en una maceta

Crédito de la imagen: Dicasonline

También es posible plantar el repollo decorativo en una maceta. Para ello, necesitarás una maceta con boca ancha y altura de 25 centímetros. En la parte inferior, pon una capa de geomanta y arena húmeda para hacer un buen drenaje después de cada riego.

Después, coloca parte del sustrato, acomoda el cepellón con la plántula y rellena con más de la mezcla de sustrato, presionando ligeramente para fijar. Riega, a seguir.

Si quieres utilizar la planta para la ornamentación de interiores, reemplaza el fertilizante animal con fertilizante organomineral o fertilizante granulado NPK 10-10-10, cerca de 20 gramos por maceta mediana.

Pub

Multiplicación de las semillas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para propagar esta planta, debes usar sus semillas. Verifica si están dentro de la fecha de caducidad y, preferiblemente lejos de la fecha de vencimiento, o esto puede interferir con la germinación.

Prepara un recipiente colocando la mitad de la tierra en la cama y la mitad de arena. Nivela y aprieta levemente para compactar un poco.

Dibuja líneas en el suelo y deposita de 4 a 5 semillas, dejando un espacio de 5 centímetros entre ellas. Riega dos veces al día con un espray fino.

Pub

Es bueno mantener un plástico transparente encima hasta que notes signos de germinación. Mantén las semillas protegidas del sol y la lluvia.

Cuando emerjan las plántulas, después de entre 5 a 10 días de la siembra, retira el plástico.

Para trasplantarlas, espera hasta que las plántulas tengan unos 10 centímetros de altura para manipularlas de manera segura. Luego, plántalas en la ubicación definitiva.

Pub

Lee también: Cómo cultivar patatas grandes y deliciosas en una maceta

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR