Hay medicamentos que pueden volverse peligrosos cuando se consumen de manera inadecuada. Por desgracia, la automedicación es un hábito muy común entre las personas. Este puede ser perjudicial para la salud.
¿Quién nunca ha tomado un medicamento que ha estado guardando en casa sin pensar mucho en lo que estaba haciendo? ¿Quién nunca ha consumido una droga porque ha escuchado de boca de un conocido sus supuestos sorprendentes efectos? Cuando alguien tiene este tipo de actitudes es porque está buscando mejorías. Sin embargo, tomar medicamentos que pueden no ser adecuados para el organismo puede tener consecuencias muy graves.
Muchos de los fármacos que forman parte de la vida diaria de uno desde pequeños tienen efectos secundarios muy graves cuando se toman en exceso.
10 Medicamentos comunes que pueden estar perjudicando tu salud
1. Paracetamol
Probablemente, sea el medicamento más popular. Ante cualquier síntoma de dolor o fiebre, la tendencia es recurrir a uno de estos comprimidos. Lo que, probablemente no sabías es que, cuando el hígado lo procesa, el paracetamol se convierte en NAPQI. Esta es una sustancia tóxica que el organismo se ve obligado a eliminar rápidamente. Es decir, si tomas este medicamento en exceso, terminarás sobrecargando este órgano. Esto incluso puede provocar lesiones preocupantes. Nunca, bajo ninguna circunstancia, tomes paracetamol mezclado con un antiinflamatorio.
2. Aspirina
Este medicamento se usa para tratar el dolor o la fiebre ligera. Cuando se ingiere en exceso, puede provocar un shock cardiovascular o insuficiencia respiratoria. Las úlceras y el sangrado del estómago, o de los intestinos son las consecuencias de una ingesta inadecuada, mezclada con alcohol o antiinflamatorios. Ten cuidado.
3. Eno
Este es un clásico en el tratamiento de la acidez estomacal. El mismo tiene como principios activos ácido cítrico, bicarbonato y carbonato de sodio. En solo 2 paquetes de eno encontrarás casi 2 gramos de sodio. Es por eso que este remedio debe ser evitado por aquellos que padecen afecciones cardíacas o que tienen la presión arterial alta.
4. Neosaldina
Esta medicina está compuesta por dipirona, isometepten y cafeína. Esta se usa para combatir la fiebre y el dolor. Tomar demasiada puede causar una reducción en los glóbulos rojos o en las plaquetas. La dipirona puede causar shock anafiláctico. Esta forma de alergia severa representa un verdadero peligro y, es por eso que la venta de Neosaldina ya está prohibida en algunos países.
5. Amoxil
La amoxicilina es recurrente en la lucha contra las infecciones bacteriológicas. Si se toma de manera abusiva, las bacterias terminan siendo inmunes al antibiótico y este deja de funcionar.
6. Dorflex
Compuesto por dipirona, citrato de ofenadrina y cafeína, el dorflex se usa para calmar los dolores musculares. Además de los peligros que de la dipirona, la ofenadrina es una sustancia peligrosa que si se toma de manera incorrecta puede provocar coma y muerte.
7. Torsilax
Utilizado como antiinflamatorio, este remedio es tan agresivo que puede dañar la mucosa que protege el estómago. Es por ello que tomarlo está asociado con efectos secundarios como vómitos, náuseas, calambres y diarrea.
8.Adhesivos Salonpas
Estos adhesivos, los cuales se aplican en la piel, pueden provocar intoxicaciones si el medicamento no se absorbe correctamente. Esto puede suceder especialmente si se está tomando otro tipo de fármaco.
Los ingredientes activos de estos adhesivos son salicilato de metilo y levomentol.
9. Adnax
Adnax se emplea para desatascar los conductos nasales. Resulta que el uso habitual de este fármaco puede crear dependencia. El organismo creará una especie de hábito y requerirá que aumente la dosis para lograr los resultados iniciales.
10. Omeprazol
Esta es la opción más recurrente para los dolores de estómago. La acción de este popular medicamento consiste en reducir la producción de jugo gástrico. Sin embargo, cuando se usa en exceso provoca una reacción contraria. Este también puede alterar los niveles de magnesio, incluso causando problemas cardíacos.
Lee estas advertencias cuidadosamente. ¡Es hora de que te tomes en serio tu salud!
¡Comparte el consejo!