La aspirina y el rivaroxabán pueden reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares e infartos

En Barcelona, España, se dan a conocer los nuevos hallazgos en materia de enfermedades cardiológicas que pueden aumentar la expectativa de vida de los pacientes

Pub

Este 30 de agosto ha culminado el Congreso Mundial 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). En este congreso, ha destacado sobre muchas propuestas, los resultados de las pruebas clínicas del estudio COMPASS (estas siglas, en inglés, traducen “resultados cardiovasculares para personas que utilizan estrategias de anticoagulación”).

El argentino Rafael Díaz, director del programa Estudios Clínicos Latinoamérica y del departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario, fue uno de los que desarrollaron este estudio, así como el cardiólogo proveniente de la India, Salim Yusuf, investigador de la McMaster University en Canadá, el profesor Stuart Connolly, quién también trabaja para McMaster University junto con el doctor John Eikelboom.

La propuesta que se sostiene a partir de este estudio es combinar el anticoagulante rivaroxabán con aspirina, para mejorar la expectativa de vida en pacientes en riesgo de infartos o accidentes cardiológicos.

De acuerdo con el Dr. Díaz, “Los resultados indican, entonces, que la adición de este medicamento a la simple aspirina reduce la muerte cardiovascular y los infartos en un 24%, y mejora el índice de supervivencia en aproximadamente un 20%”. En efecto, este tratamiento reduciría los riesgos de sufrir infartos y apoplejías en los pacientes que sufren de enfermedad arterial periférica y problemas cardiovasculares.

Pub

Este tratamiento, además de simple, sería un tratamiento muy económico que estaría al alcance del paciente.

Según las fuentes consultadas, el Dr. Salim Yusuf, sostiene que “si se adopta este tratamiento de manera amplia, los beneficios potenciales son enormes. El uso de esta combinación en un 10% de las 300 millones de personas alrededor del mundo que sufren de enfermedades cardiovasculares prevendrá unas 100 mil muertes y el doble de eventos vasculares prematuros por año”.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR