No importa la edad que tengas, la pérdida de tu compañero de vida siempre ocasiona un dolor profundo, difícil de explicar y lidiar. Ser viuda es un hito en la vida de cualquier mujer.
En este momento, es muy importante saber qué hacer para poder afrontar el dolor sin dejarse caer. O, si te caes, para que puedas levantarte y continuar adelante.
Las actitudes indicadas ayudarán mucho en la reconstrucción de la vida, valorando la memoria de la pareja y volviendo a sentirse feliz para seguir viviendo como te mereces.
1. Hablar sobre la pérdida de tus sentimientos
2. Un grupo de apoyo es una fantástica idea
Al principio del duelo puede ser bastante doloroso volver a los mismos lugares a los que solías ir con tu pareja y ver llegar a las parejas de conocidos. Entonces, el grupo de apoyo también sirve como una reintegración gradual a tu vida social, sin que te sientas amenazada o sola.
3. No tener prisa
El proceso de curación del duelo lleva tiempo y cada persona tiene su tiempo. Debes saber que pueden pasar meses y años, sin que el dolor desaparezca, sin tener ganas de llorar cuando recuerdes a tu pareja.
Entender esto es fundamental para que puedas permitirte vivir el dolor durante el tiempo que lo necesites, sin sentirte presionado por los demás. Quien necesita aprender de esta experiencia eres tú, así que vive a tu propio ritmo, pero no te rindas.
4. Cuida de ti misma
Los consejos que ha visto hasta ahora son importantes para cuidar tu salud mental y emocional. Pero también es muy importante que cuides de tu salud física. En la fase de duelo, eres vulnerable y susceptible a la depresión.
Luego, debes esforzarte por mantener tu cuerpo hidratado, una alimentación saludable, actividad física, estiramientos, masajes, caminar. Mantén tu cuerpo activo para que tu mente no se pierda en el dolor.
5. Honra los recuerdos que vivisteis juntos
Honrar los recuerdos de tu pareja es dar sentido a todo lo que vivisteis y construisteis juntos. Es darle sentido a la vida que tienes y que debes seguir formando. Puedes volver a visitar lugares en los que estuviste con él, crear álbumes de fotos, celebrar su cumpleaños.
Aunque te sientas triste al hacer esto, es la tristeza del anhelo, del amor, del orgullo por haber compartido la vida con una persona tan importante. Merece ser recordado, al mismo tiempo que sigues adelante, manteniendo los buenos recuerdos en tu corazón.

