in

Aprenda a reconocer qué insecto le ha picado por las características de la mordida

En los climas calientes, así como en los tiempos de verano, según el país donde estemos, es común ser atormentado por estos pequeños seres llamados insectos, que nos llenan de mordidas sin que podamos hacer mucho al respecto.

Algunas veces estas picaduras son inofensivas. Pero no siempre es así, y el asunto puede ser de gravedad según el caso: por ejemplo, una picada de abeja en una persona alérgica puede ser mortal.

Por ello, es importantísimo saber reconocer el tipo de insecto que nos ha picado, a partir de la información que nos suministra la  mordida, de modo que podamos actuar con prontitud ante cualquier posible escenario de intoxicación.

Tipos de picadas según el insecto

Picada de abeja

Reconocer una picada de abeja puede ser sencillo, ya que estos animalitos rondan alrededor de la víctima y suelen quedarse prendados. Las abejas dejan su aguijón clavado en la piel y mueren al picar. Los síntomas inmediatos más comunes son enrojecimiento del área, inflamación y edema. pero luego de esto, se produce un fuerte dolor y ardor.

En un caso sin complicaciones mayores, retire el aguijón sin presionar la piel. Puede ayudarse con una pinza, y luego aplique una crema corticoide para desinflamar y aliviar el ardor.

Sin embargo, algunas personas son alérgicas a las abejas y una picada puede ocasionarles problemas graves pues se les inflaman las vías respiratorias y puede sufrir de asfixia. Si usted ve que la persona que ha sido picada presenta cualquier síntoma  fuera de lo común, como problemas para respirar, llévela a urgencias de inmediato.

Picada de mosquito

Por norma general, este tipo de picada no requiere de cuidados extraordinarios. La picada de mosquito produce una pequeña ampolla enrojecida y picazón. Ahora, en caso de que usted sienta fiebre, inflamación o dolores, bien de las articulaciones o de la cabeza, puede que esté en presencia de un virus transmitido por el mosquito. En ese caso, consulte al médico de inmediato.

Picada de hormiga

En general, las hormigas suelen ser inofensivas. Pero algunas variedades de hormigas pican e inoculan un poco de veneno como sistema de defensa, que puede generar unas pequeñas ampollas semejantes a las de las pulgas, con la consabida picazón. Cuando sea mordido por una de estas hormigas, aplique crema con corticoides.

Picada de chinche

Estas heridas no son fáciles de reconocer. Estos animalitos suelen estar en los colchones, sofás y otros artículos cálidos y mullidos, siempre cercanos a la piel humana, pues ellos se alimentan de la sangre animal.

Uno de los síntomas de una picada de chinche es la picazón en el área afectada y el abultamiento de la piel. La picazón puede extenderse por todo el cuerpo, bien por la presencia de diversas mordidas o bien porque al rascarnos, nosotros mismos esparcimos la infección que genera la reacción alérgica cutánea. Pero además, estas picaduras pueden causar ansiedad, estrés e insomnio. Consulte a su médico ante la presencia de cualquier de estos síntomas, y si sabe que hay chinches en su cama, pues hora de hacer una limpieza profunda.

Picada de pulga

Pasan algunas horas después de la mordida de una pulga para que la piel reaccione. Normalmente, la lesión se manifiesta por prurito e inflamación cutánea. Al ejercer presión sobre el área afectada, este tipo de lesión se torna blanquecina. Lo que usted debe hacer es, simplemente, desinfectar la zona.

Picada de garrapata

Si usted es picado por una garrapata, asista a su médico de inmediato. Las garrapatas transmiten una enfermedad llamada Lyme, que se manifiesta, entre otras cosas, por dejar en la piel dos anillos rojos concéntricos. ¡Tenga cuidado!

A continuación, compartimos este video que le enseñará a preparar remedios caseros para las picaduras leves;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *