No existe un patrón sobre cómo debería funcionar el intestino. Cada persona tiene su rutina y las ganas de hacer número dos pueden surgir una o varias veces al día, sin que esto sea un problema. Incluso puede ocurrir que la frecuencia de ir al baño aumente. En cuanto a las razones para defecar más pueden ser buenas o malas.
1. Alimentación más saludable
Si has decidido mejor tu alimentación, incluyendo más frutas, verduras, semillas, avena, harinas integrales y otros tipos de fibra, es posible que empieces a hacer más caca el mismo día, y esto es maravilloso. A penas ten cuidado de no exagerar, ya que cualquier exceso lleva a un desequilibrio.
2. Ejercicio físico
Junto con una alimentación saludable, ¿tomaste la decisión de empezar a hacer ejercicio o incrementaste el nivel de ejercicio que ya estabas haciendo? He aquí una razón más para defecar más. Durante el ejercicio, aumentan las contracciones de los músculos del colon, lo que estimula las ganas de evacuar.
3. PMS/menstruación
4. Estrés y ansiedad
Cuando el cuerpo está liberando hormonas del estrés y adrenalina, es común que se le dé esa interna “aceleración. La persona se queda más sin aliento, el corazón late más rápido y el sistema gastrointestinal acelera sus procesos. En estos casos, suele haber un dolor de estómago repentino y es necesario ir corriendo al baño.
5. Síndrome del intestino irritable
Este síndrome es un problema que necesita de un tratamiento médico. Los síntomas son dolor o calambres abdominales, diarrea o intestinos atrapados, moco en las heces, hinchazón en el abdomen y gases. El malestar puede empeorar cuando el individuo come algo que su cuerpo no tolera o acepta bien, cuando está bajo mucho estrés, cuando las hormonas están desreguladas o porque ya ha sufrido otro problema intestinal.
6. Infección
Una infección intestinal, causada por un virus o una bacteria, te causará dolores abdominales y diarrea, y esto puede ocurrir muchas veces a lo largo del día.

