razas de perro con mayor riesgo de morder a un niño
Crédito de la imagen: Fbcdn

Aprende a identificar las razas de perro con mayor riesgo de morder a un niño

Se debe tener cuidado si se tiene una mascota en casa conviviendo con un pequeño

Pub

Todo y que los perros son de los animales más fieles y cariñosos del mundo, es preciso tener en cuenta que algunas razas y/o en algunos momentos estos pueden llegar a ser peligrosos. La manera que tienen de atacar o defenderse es mediante un mordisco. Este puede ocasionar graves daños a las personas, tanto a nivel físico como psicológico, especialmente a los más pequeños. En este artículo puedes aprender a identificar las razas de perro con mayor riesgo de morder a un niño.

Cuáles son las razas de perro con mayor riesgo de morder a un niño

El mordisco de un cachorro puede llegar a causar que la persona afectada se someta a una cirugía de reconstrucción con el fin de reparar las lesiones. Estas pueden ir desde pérdida del tejido a daños en los nervios.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, se ha cuantificado que, al año son mordidas cerca de cinco millones de personas. De este grupo, los que tienen más chances de sufrir un mordisco son los críos.
Recientemente, con el fin de ayudar a las personas a identificar cuáles son las razas de perro con mayor riesgo de morder a un niño, desde de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Médico Wexner han realizado un estudio.

En dicha investigación, los especialistas pusieron sobre la mesa que, en el 60% de los mordiscos no se conoce cuál es la raza. De igual manera, se exploraron los peligros de las lesiones que la mordedura de un cachorro puede ocasionar en la cara de los críos. También la gravedad del mordisco por tamaño, raza y también por la estructura de la cabeza.

Pub

Los especialistas llegaron a la conclusión que los pit bulls y los perros de razas mixtas presentaban una mayor tendencia a morder y originar un daño mayor. Esto también sucede con los canes con cabezas anchas y cortas, los cuales tienen un peso de entre 30 y 45 kilos.

De acuerdo con las palabras del autor principal y otorrinolaringólogo del Centro Médico Wexner, el  doctor Garth Essig, “debido a que los perros de razas mixtas representan una parte importante de las mordeduras de perros, y con frecuencia no sabíamos qué tipo de perro estaba involucrado en estos incidentes, observamos factores adicionales que pueden ayudar a predecir la tendencia de las mordeduras cuando se desconoce la raza, el peso y la forma de la cabeza”.

Lee también: Cosas de la vida que aprendes con los perros

La investigación

Los estudiosos estuvieron analizando la gravedad de los mordiscos de casos de traumas faciales que ocurrieron durante 15 años en el Nationwide Children’s Hospital y el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.

Pub

Durante la investigación evaluaron el tamaño de la herida. Asimismo, el de las fracturas óseas y el desgarro del tejido. También el de otras lesiones graves que propiciaran que la persona acudiese a la consulta con un traumatólogo facial y/o un cirujano reconstructivo. Para que fuera más fácil explicar los resultados, hicieron una escala de la gravedad del daño.

También hicieron una pesquisa bibliográfica desde 1970 hasta día de hoy para poder tener información sobre los incidentes con cachorros en los que sí que constataba la raza de estos. Así, juntando los datos del hospital, pudieron determinar cuál es el riesgo relativo de un mordisco y el posible daño tisular.

“Se estima que hay 83 millones de perros en propiedad en Estados Unidos, y dicho número continúa  aumentando. Queríamos brindarles a las familias datos que les ayuden a determinar el riesgo para sus hijos e informarles sobre qué tipo de perros son los más idóneos en hogares con niños”, dijo Essig.

Pub

Charles Elmaraghy, coautor del estudio y jefe de otorrinolaringología en el Nationwide Hospital remató diciendo que “Los pequeños son especialmente vulnerables a las mordeduras de perros porque les cuesta advertir las señales sutiles de un perro que va a morder. Como consecuencia, vemos desde laceraciones simples hasta lesiones en las que hay una importante pérdida de tejido que necesita injertos u otra cirugía reconstructiva”.

Por último, conoce 5 cosas que debes saber antes de adoptar a un perro en el próximo vídeo.

YouTube video player

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR