in

Cómo quitar tapón de cera de los oídos

Usted debe aprender a cuidar sus oídos

Cómo quitar tapón de cera
Créditos de la imagen: TARINGA.NET

La cera cumple una función muy importante en los oídos. Le corresponde protegerlos de las suciedades externas y mantenerlos lubricados. Sin embargo, algunas personas producen más cera de la necesaria o a veces, esta cera se mezcla con residuos de la piel muerta creando un tapón en los oídos. Pero no es necesario angustiarse, ya que este es un problema que se puede resolver. Por eso aquí se presenta una guía sobre cómo quitar tapón de cera de los oídos.

4 formas de quitar tapón de cera

Antes de dar cualquier método, es fundamental hacer unas advertencias previas. Lo primero es asegurarse de no tener una infección en el oído, en cuyo caso es riesgoso hacer este procedimiento solo. Además, evite hacer una limpieza de oído por su cuenta en los casos es que su oído secrete algún líquido desconocido, tenga alguna perforación en el tímpano o haya sufrido problemas en el pasado con la irrigación de los oídos.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es muy buena aliada para tratar problemas en los oídos. Prepare una solución agua potable y agua oxigenada en partes iguales. Humedezca una mota de algodón en la solución. Luego, incline su cabeza hacia el lado contrario al oído tapado y exprima el algodón. Solo aplique unas pocas gotas, no abuse del líquido. Permita que la solución penetre a profundidad y luego voltee la cabeza hacia el lado contrario para que comience a drenar la cera.

Solución salina

Lo mejor es comprar solución salina en la farmacia, ya que el nivel de sodio que contiene tiene el equilibrio perfecto para el organismo. Si no la consigue, opte por prepararla mezclando ½ taza de agua tibia con ½ cucharadita de sal. Repita el mismo procedimiento del consejo anterior.

Solución de vinagre y alcohol

Prepare una solución con una parte de alcohol y otra parte de vinagre blanco. Aplique unas gotas de esta solución en su oído usando una mota de algodón de la misma forma que en los métodos anteriores, siga el procedimiento descrito.

Aceite de bebé

Este aceite ayuda a remover la cera del oído y no reseca la piel de los canales auditivos. Lo que debe hacer es llenar un gotero con él y aplicar de 2 a 4 gotas sobre el oído, siempre con la cabeza inclinada hacia el lado contrario de la molestia.

Luego, tape el oído con una mota de algodón para que no se derrame y deje actuar por unos minutos. Al finalizar el tiempo, retire el algodón e incline la cabeza hacia el otro lado para que salga la cera.

Consejos para cuidar los oídos

El consejo principal es este: con los oídos no hay que hacer nada, cero, absolutamente nada. No introduzca nada en su oído. Los otorrinolaringólogos suelen decir que los oídos solo se deben tocar con los codos. ¡Ya puede imaginarse qué quieren decir realmente! ¡No se tocan los oídos!

  • No uso hisopos para limpiar el canal auditivo, ya que lo único que hará es empujar la cera hacia adentro y crear un tapón.
  • Si tiene molestias, dolor o ardor, consulte al médico de inmediato, ya que podría estarse formando una infección.
  • No introduzca ningún líquido a presión en el oído ya que puede ser peligroso.

Algunos tapones son muy difíciles de sacar. Le recomendamos que asista a un otorrinolaringólogo de confianza que le aliviará del problema muy rápidamente.

Consulte el siguiente vídeo para conocer otros consejos sobre cómo quitar tapón de cera de los oídos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *