quitar las manchas de grasa de la ropa
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo quitar las manchas de grasa de la ropa

¿Se te ha cayó un poco de pizza, patatas fritas o salsa barbacoa? ¡Tranquilo! Para todo hay una solución casera

Pub

Quitar la grasa de la ropa es una de las tareas de la casa menos agradables que hay. Por cierto, para eliminar cualquier mancha de cualquier tipo, necesitas un conocimiento mínimo de trucos de limpieza para que tu acción sea efectiva.

Estos trucos caseros se han puesto en práctica y se han comprobado. De esta manera, puedes estar más tranquilo y tener más confianza para hacerlo. Mira una selección de mezclas para eliminar las manchas de grasa de la ropa.

9 Formas de quitar las manchas de grasa de la ropa

Crédito de la imagen: Dicasonline

Puede ser aceite de cocina, mantequilla, grasa o cualquier otro tipo de sustancia oleosa. Las recetas que verás, a continuación, son útiles. Sin embargo, deberás realizar un test. También recuerda revisar la etiqueta de la ropa para cerciorarte si dicha prenda acepta un determinado producto, agua caliente o si se puede frotar.

1. Talco o Maizena para una mancha reciente

El talco y la Maizena son polvos que absorben la grasa de la tela, pero solo funcionan cuando la mancha aún está húmeda. Si es así, debes seguir los siguientes pasos:

Pub

1. Primero, presiona un papel absorbente sobre la mancha para absorber la mayor cantidad de grasa posible.

2. Después, pon un poco de talco o Maizena sobre la mancha y deja actuar, al menos, durante 6 horas sin mover la pieza.

3. El tercer paso es tomar un cepillo de cerdas suaves y frotar sobre la mancha para eliminar el polvo. Ten cuidado con las telas sensibles para no dañar las fibras.

4. Después, lava la prenda en la lavadora o a mano con un desengrasante como, por ejemplo el  detergente para lavar los platos. Si la prenda se puede enjuagar con agua tibia, es aún mejor porque el calor ayuda a separar las moléculas de grasa de la tela.

Pub

Otros polvos pueden ayudar con esta función, como el bicarbonato de sodio y el polvo de tiza.

2. Detergente para manchas viejas

1. Si vas a vestirte una prenda de vestir vieja y te das cuenta de que tenía una mancha de grasa, tu aliado será exactamente el detergente.

2. Primero, aplica un poco de detergente sobre la mancha y frota con un cepillo suave para que entre en las fibras.

Pub

3. A seguir, coloca la pieza en un balde y vierte agua hirviendo sobre la parte manchada. Déjala actuar durante media hora.

4. Por último, para quitar las manchas de grasa de la ropa, frota nuevamente con agua templada, escurre y pon la prenda a lavarla como lo haces normalmente.

3. Papel toalla y plancha para manchas secas 

La mancha seca no necesariamente tiene que ser vieja. Con que haya tenido lugar unas horas atrás, ya se puede haber secado y la primera opción ya no sirve.  En este caso, el objetivo es suavizar las moléculas de grasa.

Pub

1. Para eliminar las manchas de grasa de la ropa, el primer paso es colocar la pieza en la mesa o tabla de planchar, con la tela habitual debajo.

2. Pon una hoja de toalla de papel a cada lado de la tela manchada.

3. Pasa la plancha caliente por encima que la mancha se caliente. Esta se ablandará y será absorbida por el papel toalla.

Pub

4. Hecho esto, pon la prenda en remojo durante media hora con detergente y después lava con normalidad.

4. Detergente con vinagre

Para quitar las manchas de grasa de la ropa cuando esta es pequeña, es decir, las que tiene lugar mientras cocinas o comes, mezcla dos ingredientes que ya tienes en casa y sigue estos pasos:

1. Empieza echando talco, tiza o Maizena si la mancha es reciente.

Pub

2. Después, mezcla y  cubre toda el área manchada con una capa de detergente neutro y transparente para lavar los platos.

3. Después de unos minutos, aplica el vinagre y, con un cepillo, elimina todo, tanto el vinagre como el detergente. Lava la parte normalmente.

5. Abrillantador de muebles 

Puede parecer extraño y peligroso aplicar abrillantador de muebles en tu ropa. No obstante, si no son telas muy delicadas, puedes intentarlo. Esta es una opción para aquellas manchas persistentes que no salen incluso después de lavarlas en la lavadora.

Pub

1. Mezcla 1 cucharada de detergente transparente para lavar los platos con 1 cucharada de cera blanca para muebles.

2. Aplica la mixtura sobre la mancha y frota suavemente hasta que notes que la grasa se ha desprendido. Después, lava la ropa en la lavadora.

6. Aguarrás y zumo de limón

Si las manchas que quieres eliminar son de aceite de motor, escoge aguarrás como un aliado. Este es un líquido solvente obtenido al destilar las resinas de los árboles.

Pub

1. Para hacer este quitamanchas pesado, entrevera el zumo de 1 limón con 10 mililitros de trementina y 1 litro de agua caliente en un recipiente.

2. Seguidamente, sumerge la ropa en esta mezcla, y déjala durante una hora. Enjuaga normalmente y ponla a lavar.

7. Sal para absorber las manchas en el terciopelo

Algunas telas necesitan cuidados especiales como es el caso del terciopelo ya que es delicado. Cuando la mancha sea reciente, coloca un puñado de sal, frótala suavemente con un cepillo de cerdas suaves y déjala reposar durante una hora. Pasado este tiempo, retira la sal con el mismo cepillo y lava la prenda con normalidad.

Pub

8. Alcohol y agua caliente 

El alcohol también funciona como un quitamanchas. Eso sí, debes asegurarte de que se pueda usar sobre el tejido manchado y si la tela puede entrar en contacto con el agua caliente. Si puedes emplear estos dos ingredientes, frota la mancha con alcohol y sumérjala en agua caliente. Después de 1 hora, gira la prenda y lávela normalmente en el lavarropas.

9. Detergente con bicarbonato de sodio

Esta receta casera lleva un poco más de tiempo. Sin embargo, es buena para las manchas de aceite más duras en los tejidos.

1. El primer paso es colocar un pedazo de cartón debajo de la tela y aplicar un poco de lubricante WD-40 en la mancha.

Pub

2. Frota la mancha con un trozo de algodón y después aplica 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Frota con un cepillo pequeño hasta que se creen grumos.

3. Pon 1 cucharada de detergente para lavar platos transparente y continúa frotando con el cepillo hasta que notes que la mancha se está aflojando. Para acabar, coloca la ropa en la lavadora.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR