puerros
Créditos de la imagen: Pixabay

Puerros: 5 formas de aprovechar sus beneficios

Muchos ignoran que los puerros o ajoporros tienen efectos positivos sobre el organismo

Pub

Los puerros o ajo porros son bulbos alargados de sabor similar al de la cebolla, pero más dulce y suave. A pesar de que son un ingrediente bastante común en la dieta de muchas personas, sus propiedades y beneficios a menudo pasan desapercibidos. Aquí se ofrece un resumen de las bondades del puerro para la salud.

Propiedades del puerro

Aumentar la cantidad de puerro en la dieta tiene un efecto directo sobre la salud, esto debido a sus múltiples propiedades. A continuación se presentan las 4 propiedades más resaltantes por su importancia sobre la salud.

Nutritivas

El puerro tiene una alta concentración de vitaminas de los grupos A, C, E y B6. Además tiene cantidades considerables de hidratos de carbono, carotenos, ácido fólico, manganeso, potasio y fósforo.

Diuréticas

Una alta concentración de potasio y una baja cantidad de sodio hacen que el puerro tenga propiedades diuréticas. Esto disminuye la retención de líquidos y redunda en la salud de los hipertensos.

Pub

Antibacterianas y antibióticas

El puerro tiene compuestos sulfurados con propiedades antisépticas, bactericidas y antibióticas. Esto contribuye a eliminar distintas infecciones, en especial las del aparato respiratorio. Aplicado sobre la piel de forma externa también combate la infección de heridas abiertas.

Hipotensoras

Las propiedades hipotensoras del puerro hacen que el consumo de esta planta sea ideal para personas con hipertensión. También tiene un efecto positivo sobre la circulación de la sangre.

Beneficios del puerro

Los efectos del puerro sobre el organismo son muchos y muy importante, además de reforzar el sistema inmunológico el puerro combate la diabetes. También mejora la memoria, la capacidad cognitiva, la digestión y contribuye con la pérdida de peso. A continuación otros beneficios del puerro para la salud.

Mejora la salud cardiovascular

Ha sido demostrado que la ingesta regular de puerro contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, lo que redunda en una mejor función cardiovascular. Además hace que los vasos sanguíneos se relajen disminuyendo el riesgo de hipertensión.

Pub

Fortalece los huesos

Los puerros son ricos en vitamina K y en una proteína llamada osteocalcina activa. Ambos elementos son muy importantes para la salud de los tejidos de huesos y dientes.

Protege los ojos

La luteína y la zeaxantina son 2 componentes presentes en el puerro. Tienen el efecto de filtrar la luz del sol y proteger el tejido ocular de la oxidación natural de las células. Además estos componentes en dosis apropiadas pueden reducir el riesgo de cataratas y de la degeneración macular producto de la edad.

Mejora la piel

La piel es un órgano que acusa la presencia de toxinas en el cuerpo. Pierde elasticidad, se vuelve reseca y pueden aparecer manchas. El puerro limpia de toxinas el organismo. Tiene además antioxidantes que protegen la piel contra el efecto de la luz solar y de los radicales libre.

Pub

Mejora el cabello

Con sus abundantes nutrientes, el puerro mejora la apariencia del cabello y lo fortalece. También promueve su crecimiento saludable debido a la acción del hierro y la vitamina C, que actúan sobre los folículos.

Cómo preparar los puerros

El puerro es tradicionalmente utilizado en cremas y salsas, pero también acompaña aperitivos o entradas de carne y pescado. Hay muchas preparaciones de puerro que pueden ser integradas a una gran variedad de platos.

  • Crudo: Picado en rodajas finas es un excelente acompañante de ensaladas.
  • Como jugo: Puede tomarse solo o acompañado de otros vegetales.
  • Como saborizador: De sopas, cremas, caldos y tortillas.
  • Salteados: Los tallos salteados en aceite de oliva acompañando otras verduras.
  • Al vapor: Los tallos cocinados al vapor conservan mejor los nutrientes del puerro.

Contraindicaciones de los puerros

A pesar de que el puerro es un alimento seguro, su ingesta en grandes cantidades puede provocar algunos problemas de salud. A continuación una lista con las contraindicaciones y efectos secundarios más conocidos del puerro o ajo porro.

Pub

Dolores estomacales

El exceso en el consumo de puerros puede producir dolores estomacales. Aunque no es frecuente, suele ocurrirle a personas de estómago muy sensible.

Diarreas y vómitos

Al igual que los dolores estomacales, estos síntomas son consecuencia de la ingesta de este vegetal en grandes cantidades. Tampoco es una reacción frecuente.

Reacciones alérgicas

La aplicación externa del puerro puede generar reacciones alérgicas en personas sensibles. Por esta razón no se recomienda su aplicación externa en niños, que podrían ser sensibles a los componentes de este vegetal.

Pub

Enfermedad de vesícula biliar o riñón

La presencia de oxalatos en el puerro hace que su consumo sea contraindicado para personas con enfermedad de la vesícula biliar o riñón. Los oxalatos podrían complicarla y empeorar su condición.

Para finalizar le dejamos con un video que muestra la forma correcta de limpiar los puerros o ajo porros:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR