in

Propiedades del tomate para la salud

El tomate está compuesto por una variada gama de minerales, vitaminas y antioxidantes

Propiedades del tomate
Créditos de la imagen: Pixabay

Son muchas las propiedades del tomate para la salud, y se sorprenderá más cuando descubra de sus múltiples beneficios para la belleza. Esta fruta, que consumimos como un vegetal en ensaladas, salsas y guisos, es una aliada estupenda del organismo. Conozca sus beneficios en este artículo.

Propiedades del tomate

El tomate es una fruta muy versátil que pueden consumirse crudo, cocido o frito en ensaladas, guisos, salsas, sopas, asados y más. Está compuesto por una variada gama de minerales, vitaminas y antioxidantes. Contiene una cantidad importante de agua lo cual permite que sea hidratante.

Está compuesto específicamente por los siguientes elementos nutricionales: carbohidratos como azúcares naturales y fibra; contiene además grasas, proteínas y agua. Entre sus nutrientes se cuentan: las vitaminas retinol (vit. A o β-caroteno), tiamina (vit. B1), niacina (vit. B3), vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K. También es rico en los minerales magnesio, manganeso, fósforo y potasio.

El tomate contiene también un poderoso antioxidante llamado licopeno, el cual posee propiedades que luchan contra el estrés oxidativo del organismo producido por los radicales libres, responsables del cáncer, enfermedades cardiovasculares y del envejecimiento.

Beneficios del tomate para la salud

Entre los muchos beneficios del tomate para la salud se cuentan los siguientes:

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a la presencia de las vitamina C, A y E y sus minerales, el tomate ayuda a fortalecer el sistema inmonulógico.

Mejora los problemas cardíacos

Los antioxidantes contenidos en el tomate ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que impacta positivamente en la prevención de problemas cerebro y cardiovasculares.

Controla el colesterol y el azúcar en la sangre

El tomate favorece el control del colesterol malo en la sangre, así como el índice glucémico, lo que resulta favorable para personas con diabetes.

Previene el cáncer

La presencia de licopeno así como de las vitaminas C y E le permiten ayudar en los procesos de prevención del cáncer, ya que estas sustancias tienen propiedades antioxidantes.

Tiene acción diuréticas

Debido a la presencia de potasio en el tomate, esta fruta tiene propiedades diuréticas, que redundan beneficiosamente en el control de enfermedades como hipertensión, gota, retención de líquidos, hiperuricemia y otro tipo de problemas urinarios.

Combate la obesidad

El tomate ayuda a controlar el peso gracias tanto a su acción diurética como a su bajo aporte calórico y a la sensación de saciedad que favorece con su ingesta.

Sistema nervioso y muscular

El sistema muscular así como el sistema nervioso se ven fortalecidos gracias a la presencia del potasio como uno de los elementos fundamentales del tomate.

Mejora la vista

Mejora la salud ocular gracias a la presencia de vitamina A.

Ayuda en los problemas del aparato digestivo

El tomate suele ayudar en determinado tipo de problemas del sistema digestivo como el estreñimiento, gracias a la fibra, la regulación del intestino y la prevención del cáncer en la zona.

Tiene propiedades desinflamatorias y analgésicas

Por si fuera poco, el tomate tiene propiedades desinflamatorias y analgésicas que ayudan en el combate del reumatismo y además actúa como un cicatrizante tópico.

Beneficios del tomate para la belleza

Además de ser un optimo alimento para el organismo, tiene propiedades que favorecen la belleza, con este se realizan múltiples mascarillas de tomate caseras. Conozca sus beneficios:

Controla el exceso de sebo en el cuero cabelludo

Gracias a sus componentes y su acción astringente, el tomate ayuda a eliminar la producción excesiva de sebo. Basta con aplicar con un algodón una mezcla hecha con un tomate triturado y ½ taza de agua. Luego, deje actuar por 20 minutos y lave su cabeza como de costumbre.

Elimina puntos negros

La misma acción astringente hace del tomate un aliado en la eliminación de puntos negros. Para ello, triture un tomate sin semillas y aplique la pasta en la zona afectada por 10 minutos. Luego, la ve la cara con abundante agua fría.

Controla el acné y mejora la salud de la piel en general

El tomate puede actuar como un eliminador de acné e impurezas de la piel, dejando la piel tersa y suave. Haga una mascarilla triturando 2 tomates con 1 cucharada de azúcar morena y 1 cucharada de limón. Aplique en el rostro de 10 a 15 minutos y luego lave con abundante agua fría.

Consejos finales

Recuerde que estos consejos no sustituyen la consulta a un médico. Si usted tiene algún problema de salud, vaya a un especialista de confianza, quien además de asignarle el tratamiento adecuado, le dirá cómo aprovechar las propiedades del tomate en su beneficio.

Como cada organismo es diferente, conozca las contraindicaciones del tomate en el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *