in

Propiedades del azafrán para su salud

El azafrán es considerado como una especia medicinal gracias a los nutrientes que contiene

Propiedades del azafrán
Créditos de la imagen: Pixabay

El azafrán es una especia milenaria que acompaña deliciosos platos como la paella. Se sabe que los egipcios usaban esta especia. También aparece referida en la Biblia y, por supuesto, en la literatura de la antigüedad clásica. En aquellos tiempos, también se usaba para teñir tejidos, además de aromatizar y colorear los platos más refinados y deliciosos. ¿Pero conoce usted las propiedades del azafrán para su salud?

Propiedades del azafrán

La especia del azafrán se obtiene de la flor Crocus sativus, a la que se le retiran los estigmas de los pistilos para secarlos. Pero además de su uso culinario y colorante, el azafrán es considerado como una especia medicinal gracias a los nutrientes que contiene.

Entre sus nutrientes esenciales están los minerales calcio, hierro, cobre, magnesio, potasio, calcio y zinc. También es rico en vitamina A y C, y vitaminas del complejo B. Por si fuera poco, contiene antioxidantes. Veamos ahora cuáles son sus propiedades medicinales:

1. Ayuda a la vista

El azafrán reduce la degeneración macular producida por la edad gracias a que contiene carotenoide. Además, ayuda a combatir los efectos nocivos de la luz solar en la retina.

2. Controla la presión arterial

Varios estudios señalan que el azafrán colabora en el equilibrio de la presión arterial, por lo que su consumo es aconsejado para personas con hipertensión.

3. Optimiza la digestión

Optimizar la digestión es otra de las propiedades medicinales del azafrán, ya que estimula la secreción de bilis y jugos gástricos, y tonifica los músculos del sistema digestivo.

4. Es analgésico

Esta especia tiene propiedades analgésicas que combaten el dolor en diferentes aspectos: alivia los dolores musculares, combate el cólico menstrual, los dolores de muela, etc.

5. Tiene propiedades anticancerígenas

El azafrán contiene crocina, un importante antioxidante. Los antioxidantes tienen por función inhibir los efectos de los radicales libres en el organismo, relacionados con el desarrollo de procesos cancerígenos. El azafrán es rico en antioxidantes, por lo cual puede resultar favorable para la prevención de ciertos tipos de cáncer. También contiene flavonoides y betacarotenos que dificultan el crecimiento de los tumores.

6. Es antipirético

Una de las propiedades de esta especie es estimular la sudoración, lo cual es clave para el alivio de la fiebre.

7. Combate la depresión y la ansiedad

Se ha determinado que el consumo de azafrán por un período de 6 semanas tiene efectos en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Su efecto es tan potente como el de los medicamentos diseñados para este fin.

Otros beneficios

La verdad es que el azafrán ayuda en muchos sentidos. Podemos también referir brevemente que sus flavonoides y betacarotenos reducen los efectos secundarios de los medicamentos en el aparato renal.

Asimismo, el azafrán ayuda a tratar el insomnio, mejora las habilidades cognitivas, reduce la fatiga y energiza, lo cual es estupendo para los atletas y, por último, es un potente afrodisíaco. También ayuda a las personas que sufren de diabetes, gracias a que protege los nervios que se afectan con el exceso e azúcar en la sangre.

También sirve para blanquear los dientes, retirar los vellos del rostro, hacer mascarillas para la piel con el fin de retirar manchas, eliminar arrugas, quitar espinillas e hidratar el cutis.

Contraindicaciones

A pesar de todas las propiedades del azafrán, son varias las contraindicaciones de esta especia, a saber:

  • Mujeres embarazadas: el azafrán estimula las contracciones y puede generar abortos espontáneos.
  • Personas con diagnóstico de bipolaridad: la especia puede producir estados de excitación psicológica muy elevados.
  • Interacción con medicamentos: el azafrán interactúa con los medicamentos hipertensivos, antidepresivos y anticoagulantes.
  • Sobredosis de azafrán: igual que cualquier medicamento, cuando un producto natural se consume como remedio también se pueden tomar sobredosis. No exceda los 1500 gramos de azafrán ni consuma el azafrán medicinalmente por más de 6 semanas.

Consejos finales

El azafrán se consigue en dos presentaciones: en estigmas (entero) y molido. Por ser un producto muy caro y muy buscado, existen muchas falsificaciones en el mercado. ¡Cuidado! Compre solo productos certificados, ya que es muy sencillo engañar a los ojos. Es mejor en ese caso comprar el azafrán entero.

Como ve, son muchas las propiedades del azafrán a beneficio de nuestra salud. ¿Qué le parece ahora aprender una receta con azafrán para mejorar los problemas de la vista? Consulte el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *