plantar aloe vera
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo plantar aloe vera con la hoja o el brote (plántula)

Conoce el paso a paso sobre cómo cultivar aloe en casa, ya sea en el suelo o en macetas

Pub

Plantar aloe vera en casa es muy simple y fácil de cuidar. Se trata de una planta de la familia de las suculentas y hay más de 200 tipos diferentes. Los más comunes son el aloe arborensis y el aloe barbadensis.

Cuando se habla de los beneficios del aloe vera, la primera referencia es dar brillo y fuerza al cabello a través de la hidratación. ¡Pero eso no es todo! También se puede usar en la piel para hidratar, tratar problemas de acné, quemaduras e incluso la celulitis. Para la salud, preparar zumo de aloe vera para beber puede ayudar a mejorar el sistema digestivo, ayudarlo a adelgazar y a mejorar la salud del corazón.

Y no te preocupes por los cuidados necesarios después de plantar aloe en casa. Resiste muy bien el sol brillante, se puede plantar en cualquier tipo de suelo y solo se debe regar una vez a la semana.

Cómo plantar aloe vera paso a paso

Crédito de la imagen: Dicasonline

El primer paso para plantar aloe (o cualquier otro tipo de planta) en casa es elegir la ubicación de la plantación y comprar los materiales necesarios. Si tienes un patio o jardín para plantarlo, asegúrate de que tengas espacio para que crezcan. Lo mismo ocurre con la opción de plantarlos en una maceta. Elige el tamaño mediano o grande.

Pub

¡Importante! La maceta debe tener agujeros en la base para que el agua pueda drenarse y no quedar acumulada en el fondo de esta. Lo ideal es forrar con piedras antes de colocar la tierra, para que el agua pase más fácilmente. También puedes optar por comprar una bolsa de compost pequeña, prefiera orgánica en lugar de química, para que el suelo sea más saludable y más propicio para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Independientemente de si plantas el aloe en una maceta o en el suelo, debe hacer un agujero en la tierra (en el centro de la ubicación de siembra elegida) usando una pala o manos del jardinero (ponte guantes para evitar que la suciedad se meta debajo de las uñas o te lastimas en el proceso).

Plantar aloe vera a partir del brote

Crédito de la imagen: Dicasonline

¡Esta es la forma más práctica y precisa de cultivar aloe en casa! Si conoces a alguien que tiene la suculenta en casa, pídele un pequeño brote, que no es más que unas pocas hojas con raíz. En algunos casos, ni siquiera es necesario eliminarlo de la planta principal, ya que produce protos, incluso dentro de las macetas, o a su alrededor.

Si no es el caso, puede obtener un brote de tu vecino, de algún familia o amigo, buscar en floristerías, jardines o incluso comprar en internet.

Pub
  1. El brote suele ser mucho más pequeño que la planta principal, pudiendo medir cerca una quinta parte del tamaño;
  2. Retira todo el brote del suelo con la ayuda de un cuchillo afilado. Ten cuidado de no cortar ni dañar las hojas y las raíces (si te resulta más fácil, retira toda la planta, corta la parte que usarás y replante);
  3. Si quieres comprar una tierra específica (no es necesario), busca aquellos con indicaciones de suculentas o cactus;
  4. Para plantar el aloe ahora, basta colocarlo en el agujero que se hiciste en la tierra o en la maceta. Asegúrate de que la profundidad sea suficiente para cubrir solo las raíces;
  5. Saca la tierra del alrededor, sin presionarla. A penas completa el espacio creado para el brote de aloe vera;
  6. Riega lo suficiente para humedecer el suelo (ten cuidado de no encharcarla), de lo contrario la planta se pudrirá.

Plantar aloe vera a partir de una hoja

Crédito de la imagen: Dicasonline

También es posible usar una de las hojas para cultivar aloe vera, pero las posibilidades de éxito son mucho menores. Esto se debe a que es una planta suculenta, en la cual sus hojas tienen una especie de gel.

Al colocar la hoja en el suelo (al igual que el proceso de un brote), las posibilidades de que se pudra antes de enraizar son mucho mayores. Sin embargo, no cuesta nada intentarlo.

  1. Corta con un cuchillo afilado 1 hoja de aloe que sea lo suficientemente grande como para ser plantada (cerca de unos 8-15 centímetros);
  2. Deja esta hoja expuesta en un lugar cálido (pero no directamente al sol) para que la base cortada se seque. Se verá como una “película de plástico” en su base. El proceso puede tomar de 15 a 20 días;
  3. Después de completar este proceso, empuja ⅓ de la hoja dentro del agujero hecho para plantar el aloe vera;
  4. Coloca la tierra alrededor, nuevamente sin presionar, lo suficiente para cubrir la pieza necesaria para plantar;
  5. Pon la planta en un lugar soleado y riégala con cuidado. No encharques el suelo, solo mantenlo húmedo. Puede suceder que la hoja se encoja o se seque durante el proceso de desarrollo de la raíz, no te preocupes, es normal.
  6. Por lo general, al plantar aloe vera a partir de la hoja, demoran 4 semanas en desarrollarse las raíces.

Consejos para el cuidado

Después de plantar aloe vera, será muy fácil cuidar la planta, ya que se adapta bien a jardines, huertos, macetas y jardineras. El secreto no es regar el exceso de planta. Simplemente deja la tierra húmeda y repite siempre que sea necesario. Lo ideal es que este procedimiento debe realizarse temprano en el día o en la noche, para que el agua en contacto con el sol no queme las hojas (moje la tierra y no las hojas para evitar este problema).

Pub

¿Al aloe vera le gusta el sol o la sombra?

El aloe vera es una planta que le gusta que el sol se mantenga vivo y vistoso. No obstante, si tu ciudad es muy calurosa (más de 30ºC), no lo dejes completamente expuesto durante todo el día. El exceso también puede quemar las hojas y hacer que la planta muera.

La siembra de aloe en Brasil es ventajosa porque este suculento es originario de África, es decir, se adapta a climas cálidos y secos. Además, sus hojas también almacenan agua. Pero aunque es una planta de clima cálido, también se adapta a climas templados, como Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Cómo cosechar

Crédito de la imagen: Dicasonline

Si tu objetivo al plantar aloe vera es cosechar la hoja para usar el gel como tratamientos, debes cortarla después de que la planta haya alcanzado, al menos, 8 centímetros. Además, es necesario considerar quitar la hoja 5 días después del riego para que la planta absorba los nutrientes de la tierra. Siempre corta cerca de la base (tierra) para disfrutar de todos los beneficios.

Pub

¿Te gustó el consejo? ¡Compártelo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR