planta espada de San Jorge en casa
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo cultivar la planta espada de San Jorge en casa

Esta es una de las plantas más fáciles y versátiles de cultivar, además de ayudar a limpiar el aire de tu casa

Pub

La planta de la espada de San Jorge es muy popular y está presente en la mayoría de las fotos de Instagram y Pinterest cuando buscas decoración de plantas. Pero no es porque esté de moda ahora. La espada de San Jorge es una de esas que veías en las casas de las tías y abuelas en el pasado, cerca de los helechos, y es la planta que decora tiendas y oficinas. Entonces, ¿qué tal aprender todo lo más importante para cultivar esta planta en tu casa o en tu espacio de trabajo? Conoce los próximos consejos.

Características generales

La planta espada de San Jorge es una suculenta nativa de África. Su nombre científico es Sansevieria trifasciata. El gran beneficio de cultivar esta planta es su facilidad de adaptación a diferentes climas y ambientes.

A pesar de que es una planta de climas más secos, esta sobrevive muy bien en lugares más húmedos. Todo dependerá de la atención que le des, permitiendo que esta adaptación sea tranquila.

Además de ello, esta está en la famosa lista de plantas de la NASA que más ayudan a limpiar el aire en los ambientes. Esta es una ventaja más para cultivar la espada de San Jorge en tu casa o trabajo.

Pub

Tal vez sea por eso que esta planta tiene fama de ser la protectora del medio ambiente, eliminando los malos fluidos y las energías negativas.

Diferencias entre la espada de San Jorge y la espada de Santa Bárbara

Si tienes dudas sobre la diferencia entre estas dos plantas, debes saber que son la misma. Lo que cambia es la apariencia. La espada de Santa Bárbara es la que tiene los bordes amarillos, llamada variegación. Es más, dependiendo de cómo se cultive tu planta, una puede dar lugar a la otra, es decir, tienes una espada de San Jorge que puede empezar a darte hojas de espada de Santa Bárbara.

Iluminación

Crédito de la imagen: Dicasonline

En cuanto a la iluminación, la planta de la espada de San Jorge demuestra, una vez más, su versatilidad. Puedes dejarla a pleno sol, a media sombra o también en ambientes con menos luz y más humedad, como puede ser el baño. En este caso, recuerda que no necesitará la misma cantidad de agua que necesitaría si estuviera a pleno sol.

Tierra ideal

Tierra arenosa, con tierra rojo, tierra negro y más húmeda. Puedes plantar la espada de San Jorge en todos estos tipos de tierra, ya que hay casi un 100% de posibilidades de que prospere bien. No hay nada especial que debas hacer para que esta planta eche raíces.

Pub

Riegos

Como habrás comprobado, esta planta prácticamente no es exigente. En cuanto al riego es igual. Si te olvidas de regarla por un tiempo, es probable que se mantenga saludable, ya que almacena agua por sí sola para mantenerse por un tiempo. Si está en la tierra húmedo o en el jardín, tomando el sol y la lluvia, ahí mismo ni tienes que preocuparte por el riego.

Fertilizante

No es necesario colocarle fertilizante para esta planta. Por supuesto, si quieres darle un poco de ayuda extra a las hojas, aceptará un fertilizante de vez en cuando. Una buena opción es elegir un fertilizante natural, como estiércol de ganado curtido o humus de lombriz. Si solo tienes el NPK tradicional, también puede ser 10-10-10.

Si tu espada de San Jorge está al sol, florecerá una vez al año. Por eso, aumentar la cantidad de fósforo en el fertilizante es bueno. Por lo tanto, puedes darle un NPK 4-14-8, antes de la temporada de floración.

Pub

Cultivo en el agua

Otra prueba de la increíble versatilidad de esta planta es que soporta incluso un cultivo en el agua. Si ya la tienes plantada en la tierra, puedes hacer esta adaptación al agua. Para eso, deberás retirarla con cuidado de la tierra, tirar la mayor cantidad de sustrato que puedas, y luego lavarla bien, con suavidad, para retirar el resto de la tierra, preservando las raíces. Entonces, solo debes colocarla en un jarrón con agua.

Reproducción de la planta espada de San Jorge

Crédito de la imagen: Dicasonline

Si consigues solo una hoja de la espada de San Jorge, ya tendrás una nueva planta después de unos meses, cuando eche raíces. Puedes simplemente ponerla entera en la tierra, con solo el fondo enterrado y manteniendo la tierra húmeda, o puedes cortarla en varias partes y colocar la parte inferior en contacto con el agua hasta que echen raíces. Allí puedes mantenerlas en el agua o ponerlas en la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR