in

Pitomba: conoce los beneficios de esta fruta para la salud

La pitomba es una pequeña fruta, pero con muchas ventajas para la salud. Ve cuáles son

pitomba
Crédito de la imagen: Dicasonline

La pitomba es una fruta muy común de la Amazonia hasta la región de la Mata Atlántica. Su árbol, la pitombeira, puede alcanzar una altura de 13 metros. También es conocida por pitomba de mono, pitomba de la mata y ojo de buey.

La fruta brota, normalmente, entre el primer y el cuarto mes del año. Crece en racimos, es redondita y posee una cáscara rígida y lisa de un tono que varía entre el marrón y el amarillo. La pulpa tiene un color blanquecino, recordando una jaboticaba, con sabor ligeramente ácido y dulzón.

Además de servir para alimentar a los pájaros y adornar parques, esta también se conserva debido a los beneficios que ofrece a la salud. ¡Comprueba cuáles son!

¿Cuáles son los beneficios de la pitomba para la salud?

Rica en vitaminas y minerales esenciales para el organismo, esta pequeña fruta beneficia a diversos sistemas del cuerpo y ayuda a restaurar la salud, en general. Mira cómo actúa.

1. Protege los huesos y los dientes

Las pitombas contienen calcio en su composición, un mineral esencial para la estructura de los huesos y de los dientes. Este ayuda a formar los huesos en la infancia, a mantenerlos fuertes en la vida adulta y a regenerarlos en edades avanzadas.

2. Regula el sistema gastrointestinal

Además de ser muy jugosa, la fruta también es rica en fibras, las cuales son muy importantes para el intestino. Su hueso, cuando está preparado de la forma adecuada, ayuda a combatir diarreas fuertes y síndromes intestinales.

3. Actúa en el tratamiento de la anemia

Al ser rica en hierro, contribuye a la formación de la hemoglobina, componente esencial de la sangre. La deficiencia de hierro también es una de las causas de la anemia. La reposición de este mineral, por medio de la fruta, ayuda a tratar la enfermedad, junto al tratamiento médico.

4. Protege la oxidación de las células

La riqueza de vitaminas que contiene esta fruta hace que sea una gran fuente de antioxidantes, combatiendo a los radicales libres. Cuando en el organismo se produce un exceso de estos, los radicales libres provocan la oxidación de las células, desencadenando el envejecimiento precoz, las inflamaciones y el desarrollo del cáncer.

5. Fortalece el sistema imunológico

El sistema inmune del cuerpo es el que protege contra los agentes invasores que provocan las enfermedades. Entonces, cuanto más fortalecido esté, las enfermedades estarán más lejos.  En este caso, la vitamina C presente en la pitomba tiene una función importante en dicho fortalecimiento.

6. Contribuye con la regeneración muscular

Las proteínas son importantes para muchas funciones en el organismo, pero una de las más conocidas es la de regenerar los músculos. Entonces, la fruta contribuye en este proceso por tener una cantidad de proteínas a ofrecer.

Beneficios de la pitomba en el embarazo

Crédito de la imagen: Dicasonline

Por su efecto en el fortalecimiento del sistema inmunológico contra la oxidación de las células y contra la anemia, puede ser una buena opción para incluir en la dieta de las embarazadas, siempre con orientación médica.

Esta ayuda a mantener la salud de la madre más fortalecida, le proporciona energía y, por supuesto, todos estos beneficios llegan hasta el bebé, el cual recibe nutrientes esenciales para su desarrollo.

Receta del zumo pitombas

Una de las maneras en que las gestantes pueden consumir pitombas es haciendo un jugo de frutas. Conoce la receta.

Ingredientes

  • Pitombas: 8 unidades;
  • Agua: 150 mililitros;
  • Azúcar demerara: 1 cucharada sopera;
  • Hielo: al gusto.

Modo de preparación:

1. Empieza por remover la cáscara de las frutas. No es preciso sacar el hueso.

2. Coloca todos los ingredientes en el licuador, excepto el hielo. Bate muy bien hasta que se forme un zumo. Si lo deseas, coloca un poco más de agua para conseguir la textura que prefieras.

3. Es preferible no colarlo para absorber los nutrientes de la cáscara, pero eres tú quien decide si lo cuelas o no. Después, sólo deberás añadir el hielo y saborearlo.

Los consejos de este artículo no substituyen a la consulta de un médico. Cada organismo es único y puede reaccionar de diferente manera ante un mismo producto. Para obtener los resultados deseados, también es fundamental mantener una rutina basada en una alimentación saludable y en la práctica de actividad física regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *