in

Aprenda a pintar sus muebles en casa y quedarán como nuevos

Saber cómo tiene que pintar sus muebles paso a paso es esencial para obtener el resultado deseado

Cómo restaurar su mueble
Crédito: Pxhere

Pintar sus muebles antiguos es la solución perfecta cuando estos están deteriorados. Los muebles, al igual que la ropa o cualquier otro tipo de objeto se van estropeando con el paso de los años tanto si gastó mucho dinero en ellos como si no. Cierto es que si en su día invirtió una gran suma de dinero, deberían durarle más. Pero al fin y al cabo, llegará el día en el que necesite cambiarlos.

Si no está dispuesto a comprar unos nuevos por falta de presupuesto o porque les tiene especial cariño a su actuales muebles, es imprescindible que sepa los pasos a seguir para restaurarlos. Además de ahorrar, piense que estará ayudando a reducir el número de basuras y empleará el tiempo en aprender o profundizar sus conocimientos en el ámbito del bricolaje.

Pasos para saber cómo pintar muebles en casa

Antes de comenzar la tarea de restauración, piense qué color desea darle a sus muebles. Si es diferente del actual, piense que debe combinar con la pintura de las paredes de la estancia y demás objetos que haya en ella.

Cómo preparar el mueble

Debe emplear bastante tiempo en este paso, ya que el resultado final dependerá, en gran medida, de las precauciones que tome durante el proceso de preparación del mueble. Remueva los cajones y las manillas y a continuación lave el mueble con jabón especifico para madera.

En el caso de que la madera tenga algunas capas de barniz o pintura vieja, remuévalas con disolvente. Una vez que el mueble quede limpio de barniz o pintura, líjelo hasta dejar la zona uniforme y lisa.

Primer paso
Crédito: BOHEMIANDCHIC.COM

Hora de pintar ¿cómo pintar muebles? 

Tome atención ya que antes de colocar la pintura deseada, hay que ponerle un fijador o pintura selladora para que cuando se aplique la pintura final ésta se agarre mejor a la madera y dure más tiempo.

Cuando la pintura fijadora esté totalmente seca, ponga la pintura deseada y déjela secar. Repita la acción una segunda vez, y una tercera si fuese necesario. Entre la pintura selladora y la pintura final, pase una lija fina en el mueble y posteriormente remueva bien el polvo o limpie con una bayeta húmeda la superficie.

Paso 2
Crédito: HOGARMANIA.COM

Toque final

Espere 24 horas desde que colocó la última capa de pintura para proceder con los detalles finales. Una vez que ya esté seco el mueble, aplique una capa de cera o barniz y déjela secar antes de colocarle de nuevo los tiradores y cajones.

Sepa cómo pintar muebles sin lijarlos

Por muy extraño que le parezca, sí que se pueden pintar un mueble de madera sin tener que lijarlos. Recuerde que lo primero que debe hacer es remover las manillas y cajones para que le sea más fácil la reconstrucción del mismo.

Use pintura de tiza

Cuando tenga los tiradores y cajones a un lado, limpie el mueble con agua y vinagre o amoniaco para remplazar la lija. Además, lavando el mueble con los ingredientes mencionados, conseguirá que la pintura de adhiera mejor a la madera.

Aplique dos manos de pintura en el mueble. No se olvide de esperar a que se seque una capa antes de aplicar la siguiente. Es aconsejable que use un rodillo para las partes planas y brocha para las partes pequeñas.

Después deje secar la pintura durante 12 horas, al día siguiente pásele un paño medio seco para tirar los restos. Por último, vuelva a poner las manijas y cajones.

Sepa que debido a las condiciones de la pintura de tiza, ésta no lleva componentes tóxicos y se puede usar en diversas superficies como telas, paredes, plásticos o metales entre otras.

Pintura efecto tiza
Crédito: COMUNIDAD.LEROYMERLIN.ES

Use pintura para chapa de coches

Otro producto que puede utilizar para evitar la lija es la pintura acrílica Este tipo de pintura es empleada para los coches.

Limpie el mueble con un trapo húmedo y cuando esté seco aplique la batida de piedra 3 veces. No se olvide de esperar a que seque una capa para poner la siguiente.

Cuando las tres capas estén secas, aplique el color que más le guste.

Pintar con acrílico
Crédito: PINTURADECOR.COM

Consejo:

Use guantes y pinte sus muebles en un espacio ventilado para evitar intoxicarse. Cubra el suelo y demás superficies con papel de diario antes de ponerse manos a la obra para no deteriorar otras superficies. Si no está seguro de si la técnica que desea usar es aconsejable para su mueble, consúltelo con persona ducha en la materia.

Vea a continuación un vídeo que le ayudará a saber cómo renovar sus muebles de manera fácil y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *