in

Prueban con éxito una píldora anticonceptiva masculina

Los hombres que participaron en el ensayo no padecieron efectos sencundarios

píldora anticonceptiva masculina
Crédito de la imagen: Freepik

Para evitar embarazos precoces y/o no deseados, son muchas las mujeres que se someten a distintos métodos anticonceptivos. Cierto es que estos pueden tener efectos secundarios sobre el cuerpo de la mujer. Un ejemplo es la hinchazón. Pero puede que el calvario se acabe para las féminas tras la nueva investigación sobre una píldora anticonceptiva masculina.

La píldora anticonceptiva masculina podría ser una realidad

La publicación The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism desveló recientemente un estudio llevado a cabo por trabajadores del Instituto Biomed en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta investigación no es otro que el de la píldora anticonceptiva masculina.

Los especialistas crearon un “compuesto hermano” del DMAU, o lo que es lo mismo, del undecanoato de dimetandrolona. Éste, el cual recibe el nombre de 11-Beta-MNTDC fue evaluado en el cuerpo de los hombres que se sometieron al ensayo. La conclusión fue muy alentadora. Los varones experimentaron una respuesta de hormonas consistentes en el organismo. Por tanto, la píldora funcionó como un contraceptivo efectivo.

Según Christina Wang, es decir, la investigadora principal del estudio, “El 11-Beta-MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina, el andrógeno, y una progesterona. Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que mantiene la libido.

Datos del estudio

Crédito de la imagen: Freepik

Un total de 40 hombres saludables participaron en la investigación. Tan sólo 10 de ellos tomaron un fármaco ficticio o placebo. Los otros 30 ingirieron 11-Beta-MNTDC, aunque la dosis fue diferente. A 14 de ellos se le suministraron 200 miligramos por cabeza. Los 16 restantes tomaron 400 miligramos cada uno. Cabe destacar que todos ellos tomaron tanto el placebo como el fármaco por 28 días una vez al día.

En los varones que ingirieron el 11-Beta-MNTDC se evidenció una disminución del promedio de testosterona circulante. Lo mismo pasó en los casos en los que se dio una deficiencia de andrógenos. La particularidad es que los voluntarios no tuvieron ningún efecto secundario preocupante como puede ser el dolor de cabeza. Sólo cinco presentaron una bajada de la libido. También ocurrió que 2 de los participantes tuvieron disfunción eréctil leve. No obstante, eso no hizo que sus encuentros sexuales decayeran.

Dado que la píldora anticonceptiva masculina demoraría entre 60 y 90 días, como mínimo, en incidir en la producción de esperma, el experimento se debe agarrar con pinzas. Por el momento, sólo se han estudiado 28 días y éste es un espacio corto de tiempo para confirmar la supresión adecuada de esperma. Es por ello que se debe seguir investigando y hacer exámenes en parejas que sean sexualmente activas.

Para finalizar, si quieres saber más información sobre la nueva píldora, no te pierdas el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *