La petunia es una hermosa planta que da flores de varios colores, todas con un aspecto delicado y muy bonito. Puedes cultivarlas directamente en la tierra de tu jardín o en macetas, como prefieras. Conoce los consejos de cultivo de esta planta antes de comprarla y asegúrate así de que quede exuberante y saludable.
Características generales de la petunia

Su nombre científico es petunia sp. Esta es una planta originaria de Brasil y otras partes de América del Sur, y ha dado lugar a otras variedades en todo el mundo. La petunia es una planta herbácea y colgante, que varía de 30 a 60 centímetros de longitud. Sus flores tienen forma de embudo y aparecen en varios colores, a veces bicolores, y algunas tienen pétalos plegados que se asemejan a la forma de los geranios.
Cultivo de la petunia en macetas
Clima

Debido a que es una planta brasileña, a la petunia le gustan los climas tropicales. Esta prefiere el clima cálido, pero tolera el frío, siempre que no sea exagerado.
Luminosidad
A esta planta le gusta estar a pleno sol. Por ello, es muy bueno plantarla en el jardín o dejar en macetas y jardineras fuera de la casa, como mucho en la ventana, donde hay mucho sol. De hecho, que le dé el sol todo el día es fundamental para que la planta tenga muchas flores.
Riego

Fertilización
Para estimular la floración de la petunia, puedes usar un fertilizante rico en fósforo, que puede ser un NPK con más “P” que es el símbolo del fósforo.
Limpieza

Como esta planta vive durante años, es necesario mantenerla limpia para ayudarla a que vigorice después de cada floración. Luego, cuando notes que el ciclo de las flores está terminando y comienzan a marchitarse, empieza a retirar con cuidado estas flores y también las hojas marchitas. Usa tijeras de jardín muy limpias para esta tarea.
Reproducción de la petunia
Puedes reproducir esta planta comprando semillas en una tienda de buena procedencia o, si ya tienes una planta, puedes cortar una rama más grande, lo cual es muy saludable, quitar las hojas que están más cerca de la base y colocar esta rama en una maceta con una tierra muy rica en nutrientes, manteniendo riegos frecuentes. Con el tiempo, echará raíces y formará una planta nueva, linda y florida.
Lee también: Cómo plantar cebolletas en macetas paso a paso

