Crédito de la imagen: Pxhere

Personas deprimidas tienen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares

También de muerte prematura por culta de latidos cardíacos irregulares

Pub

La depresión es un trastorno cerebral que se prolonga en el tiempo. Esta enfermedad puede afectar o perjudicar diversos aspectos de la vida de la persona que la padece. Uno de ellos es que las personas deprimidas tienen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, según un estudio.

Las personas deprimidas tienen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares

Un nuevo estudio ha revelado que las personas deprimidas tienen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que los latidos cardíacos se vuelven irregulares. Como consecuencia, el individuo puede morir prematuramente.

Aunque a priori se pueda pensar que son los antidepresivos los que provocan este peligro no es así. De hecho, los medicamentos ayudan a reducir el riesgo por encima de la media.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca analizaron a 785.254 personas. Éstas tomaron remedios para regular el estado de ánimo desde el año 2000 hasta el 2013, desde un mes antes de iniciar el tratamiento.

Pub

Conoce aquí unos consejos para ayudar a un ser querido a superar una depresión crónica.

Conclusiones de la investigación

pastilla
Crédito de la imagen: Pxhere

Los participantes que ingirieron antidepresivos tuvieron un riesgo de 3.18 veces mayor de fibrilación auricular el primer mes del proceso. Pero dicho probabilidad fue mucho mayor en el mes anterior. Concretamente, en 7.65 veces.

Para los investigadores este descubrimiento se debe a una “conexión entre la mente y el corazón.”

Por otro lado, la asociación que existe entre la depresión y la arritmia descendió en 1.37 veces después de los 2 meses del tratamiento hasta el sexto. Entre el sexto y el duodécimo mes bajó en 1.11 veces.

Pub

En otras palabras, lo que estos datos quieren decir es que los fármacos reducen las posibilidades de que las personas con depresión tengan latidos cardíacos irregulares.

Los medicamentos no son perjudiciales

Tras la investigación, quedó claro que las personas deprimidas tienen un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, pero no por culpa de las medicinas. De hecho, en palabras recogidas por el autor Morten Fenger-Grøn en Dailymail, éste dijo que “esto sugiere que los medicamentos antidepresivos en sí no están asociados con el desarrollo de la fibrilación auricular.”

“Si estás deprimido, no hay razón por la que preocuparse de si el tratamiento farmacológico puede causar fibrilación auricular.” También cabe destacar que otro hallazgo hace referencia a que la primera charla con el doctor puede empezar a calmar los síntomas de la depresión.

Pub

Se calcula que 1 de cada 4 individuos adultos de mediana edad, tanto en Estados Unidos y Europa desarrollarán fibrilación auricular. Para el 2030, se estima que habrá entre 14 y 17 millones de enfermos en Europa. Esto supone entre 120.000 y 215.000 diagnósticos por año.

Falta de aliento, cansancio, mareos, dolor en el pecho o palpitaciones son los síntomas que produce la fibrilación auricular.

Personas deprimidas tienen un mayor riesgo

Pub

Para acabar, descubre más información sobre la fibrilación auricular en el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR