Los que tienen perros saben cuán expresivos son y reaccionan con personalidad ante cada acción de los humanos que los rodean. Estos saben mostrar cuando están felices o tristes, tienen un oído y un olor increíbles y son muy protectores con sus dueños. Ahora, para demostrar que realmente perciben el mundo que los rodea, un estudio ha demostrado que los perros pueden identificar a las personas malas.
La ciencia confirma que los perros pueden identificar a las personas malas
Los perros aprenden cosas de la misma manera que los humanos, a través de la observación. Pero lo que muchas personas tienen dudas es si simplemente imitan ciertas actitudes o si realmente tienen conciencia de cuándo pueden o no confiar en alguien.
Para dar un paso más en la resolución de esta cuestión, un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón, realizó una secuencia de pruebas psicológicas con 34 perros y sus dueños, y el estudio fue publicado en la revista Animal Cognition. El objetivo era evaluar si los animales tenían la capacidad de percibir cuando estaban siendo engañados.
Uno de los tests consistió en colocar dos ollas de comida frente a cada perro, una que contenía alimento y la otra vacía. Pero las ollas estaban cerradas para que no pudieran verlas, solo olerlas.
Los dueños se pararon al lado de las ollas y señalaron aquella que tenía comida, llamando a los perros para que fueran y verificaran qué olla realmente tenía la comida. Entonces se hizo la revelación.
Después, los dueños hicieron lo mismo, pero señalando la olla vacía, con la intención de engañar a los perros.
La tercera vez, después de haber sido inducidos a ir primero a la olla con comida y luego a la olla vacía, los perros dejaron de ir ciegamente a la olla sugerida por los propietarios, demostrando que no podían confiar.
Esta actitud mostró a los investigadores que los perros tienen un poder de discernimiento y no solo toman decisiones mecánicas. Entonces, ellos son capaces de percibir cuando son engañados y tener en cuenta la actitud de la persona que actuó de mala fe. Por lo tanto, sabrán que no pueden confiar ciegamente en esa persona otra vez.
En la misma investigación, otro test fue poner al dueño del perro en una situación en la que necesitaba ayuda como, por ejemplo, abrir una caja. Dos personas se aproximaron, una ofreciendo ayuda y la otra ignorando la necesidad del dueño, mientras el perro observaba la escena.
En seguida, cuando la persona que se negó a ayudar ofreció un regalo al perro, la reacción fue rechazada, lo que demuestra que no había aprobado la actitud anterior de esa persona al negarse a ayudar a su amo. Siendo así, tampoco podía confiar en que recibiría un regalo solo como un acto de bondad, lo que demuestra que los perros pueden identificar a las personas malas.
Otras cosas que los perros pueden percibir en los humanos
Todavía hay muchos misterios sobre cómo funciona la mente canina, pero estudios como este sirven para demostrar que los perros tienen muchas más capacidades de lo que se imagina la gente. Otras actitudes del día a día, si empiezas a percibir en tu perro, demuestran lo atento que está al comportamiento humano.
1. Un perro puede percibir el estado mental de su dueño
No es a penas el tono de voz lo que hará que tu perro reaccione con euforia o miedo a tus órdenes. Él puede entender tu expresión y lenguaje corporal, por lo que reaccionará en consecuencia. Lo mismo ocurre cuando estás enfermo. Además de la percepción olfativa mucho más sensible a las enfermedades, los perros perciben que los dueños están menos dispuestos y comienzan a actuar como cuidadores.
2. Los perros se dan cuenta cuando alguien está en peligro
No son pocos los videos en internet que muestran a perros que actúan para salvar a las personas, incluso si son extraños. Ya sea por incendios, ahogamientos o robos, son capaces de percibir una situación peligrosa y qué hacer al respecto.
Por el hecho de que también tienen un instinto agresivo, estos se dan cuenta cuando una persona planea actuar agresivamente contra otra y toman medidas para proteger a la víctima. Es otra prueba de que los perros pueden identificar a las personas malas.
3. Ellos saben aprovechar las oportunidades, puesto que son observadores
Si le das la espalda y dejas un trozo de carne en el plato, es posible que tu perro tenga la oportunidad de robarte la comida. Si no puede subirse al sofá, pero nadie lo mira, también hay una buena posibilidad de que aproveche el momento. La pregunta que queda es si los perros actúan a pesar de que conocen las consecuencias o cada oportunidad es un impulso.
4. El sexto sentido de los perros es muy fuerte
Lo que se llama el sexto sentido en los humanos es algo normal en los perros. Si bien las personas solo pueden conectarse con su sexto sentido en momentos muy específicos, es parte de la rutina de los perros y otros animales, que no han perdido esta capacidad, ya que es parte del instinto natural.
Este instinto se perdió en los humanos mientras estaban siendo entrenados para la vida civil y ya no lo necesitaban para tener un sentido de dirección o percibir el peligro que se aproximaba. Por eso, acaba pareciendo algo increíble cuando tu perro sabe que volverás a casa, incluso cuando todavía está muy lejos. Pero él realmente lo sabe.