in

Peeling químico: qué es y para qué sirve este tratamiento

Este exfoliante estético es cada vez más frecuente entre la población

peeling químico
Crédito de la imagen: Pxhere

El peeling químico es un tratamiento estético que está basado en rejuvenecer la piel. Este procedimiento consiste en aplicar una solución química en las capas cutáneas dañadas, para conseguir mejorar su aspecto.

Tipos de peeling químico

Existen, básicamente, 3 clases distintas de peeling químico según la profundidad de la capa cutánea en la que se realiza el tratamiento: suave o superficial, medio o profundo.

Las soluciones químicas que se aplican para los métodos profundos tienen mejores resultados, pero, también implican tiempos de recuperación más largos y tomar más recaudos.

Para qué sirve un peeling químico

peeling químico
Crédito de la imagen: Pxhere

Al existir diversos tipos es necesario elegir aquel que se adapte más a las necesidades y deseos de cada persona. Asimismo, la exfoliación se puede hacer sólo o en combinación con otros procedimientos estéticos en el rostro.

En el caso del peeling químico superficial, al eliminarse la capa externa de la piel, se usa para tratar las arrugas más finas, combatir el acné, reducir la sequedad del rostro e igualar el tono de la cara.

El tratamiento medio es efectivo para eliminar las arrugas un poco más marcadas, remover las cicatrices provocadas por el acné y, como el superficial, corregir los tonos desiguales del rostro.

Finalmente, la exfoliación química profunda se recomienda para las personas que buscan acabar con las arrugas muy marcadas, cicatrices o elementos precancerosos.

Resultados esperados

Tras un peeling, el aspecto de la piel del rostro está más joven, tersa, suave y de una tonalidad uniforme.

En el caso de los tratamientos más superficiales, al principio los cambios son más sutiles hasta que no se realizan unos cuantos procedimientos más. Independientemente del tratamiento que se realice, es recomendable protegerse de los rayos del sol.

Cómo hacer un peeling químico casero

peeling químico
Crédito de la imagen: Pxhere

Si bien es más recomendable hacer este tratamiento en un centro de estética, se pueden preparar las soluciones en casa.

En el caso de querer hacerse el método profundo para combatir las manchas, el acné y las cicatrices, se puede realizar una vez cada 3 meses. A continuación, se explica cómo elaborar el peeling.

Ingredientes:

  • Alcohol;
  • Ácido glicólico.

Pasos:

1. Elimina la grasa de la piel con un poco de alcohol sobre un algodón o gasa esterilizada.

2. Aplica el ácido con guantes con una gasa.

3. Al secarse, queda una capa gris en el rostro que debe removerse con la ayuda de agua y un algodón.

Para que los efectos sean duraderos, es aconsejable que apliques crema hidratante sobre el rostro por 2 semanas más cada día.

Riesgos

peeling químico
Crédito de la imagen: Pxhere

Cuanto mayor sea la profundidad del tratamiento, superior es el riesgo de padecer efectos secundarios y complicaciones. Los más frecuentes son un enrojecimiento de la zona en la que se realizó el peeling químico, que suele durar entre pocas semanas y algunos meses dependiendo de cada piel.

Del mismo modo, con este procedimiento se puede alterar la tonalidad de la piel, desde más clara, llamada hipopigmentación, o más oscura, denominada hiperpigmentación. Los peelings más superficiales tienden a oscurecer el rostro mientras que los más profundos tienen a aclararlo. Este efecto secundario se da con mayor frecuencia en las personas de tez oscura.

Por una posible reacción a los componentes químicos del tratamiento, otro de los riesgos es la aparición de costras y escamas en la zona en la que se aplica el procedimiento o reacciones alérgicas de diferente grado. También se puede producir hinchazón, especialmente alrededor de los ojos.

Debido a que se remueven las capas de la piel y las células quedan más expuestas tras el proceso, este tratamiento suele aumentar la sensibilidad a la luz.

Algo poco frecuente es que puede causar cicatrices, sobre todo en la parte inferior de la cara. Por otro lado, las personas que hayan sufrido un herpes son más propensas a que se les active el virus después de un tratamiento de esta índole.

Consejo final:

En el caso de estar interesado en realizarte un peeling químico, lo mejor es primero consultar con un dermatólogo si es un tratamiento adecuado para tu tipo de piel. Debes asegurarte, además, que el lugar en el que te lo realizas es de confianza.

Si quieres alguna otra receta para hacer un exfoliante químico casero en este vídeo te enseñan cómo prepararlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *