No hay secreto mejor guardado que los beneficios de la patata dulce para adelgazar. Muy a pesar de lo que parece, la patata dulce es un gran aliado para las dietas de adelgazamiento. Es conocida en diferentes partes del mundo con los nombres de batata, camote, boniato, minina y chaco.
Su fama no es muy extendida, ya que al ser un alimento de la familia de los almidones, cualquiera mira la patata dulce con sospecha. Sin embargo, sus nutrientes son esenciales para el organismo, y además son coadyuvantes en los procesos dietéticos.
Propiedades de la patata dulce para adelgazar
La batata dulce es estupenda para adelgazar gracias a tres características específicas. A saber:
- Fibra: Aporta gran sensación de saciedad como consecuencia de la fibra que contiene, por lo que ayuda a controlar el apetito.
- Índice calórico: Cada pieza contiene apenas un promedio de 100 calorías.
- El índice glucémico: El índice glucémico de la patata dulce o camote es muy bajo, por lo que suele llamarse almodón resistente. Esto quiere decir que la patata dulce no altera significativamente los niveles de azúcar en la sangre.
Propiedades de la patata dulce
Además de todas las propiedades que hemos señalado, enumeremos algunas de las propiedades generales de la patata dulce:
- La patata dulce es rica en fósforo, potasio y calcio, pues de hecho tiene estas sustancias en una proporción mucho mayor que las patatas convencionales.
- Contiene también antioxidantes del tipo betacaroteno, necesario para evitar los daños ocasionados por los radicales libres.
- Proporciona la cantidad necesaria de vitamina A por día.
- Controla los problemas respiratorios, como la congestión, la bronquitis y problemas pulmonares.
- Contiene vitamina C, lo que ayuda a fortalece el sistema inmunológico.
- Mejora la digestión gracias a sus altas proporciones de fibra.
Cómo cocinar la patata dulce para adelgazar
Antes de explicar este punto, es fundamental comprender que la batata o patata dulce es un alimento que debe pasar a formar parte de una dieta balanceada. Esto implica que no sustituye el valor nutricional de otros alimentos y que no puede ingerirse en exceso, como es lógico.
Existen formas mejores y peores de cocinar la patata dulce o batata si queremos adelgazar. Por supuesto, debemos descartar las patatas dulces fritas. La mejor forma de prepararla es cocida en agua o también horneada.
Existen alternativas variadas saludables, siempre que procure que los ingredientes de la receta que la acompañan sean ligeros. Vea estos ejemplos:
Puré de patata dulce
Triture 150 gramos de patata dulce y mézclelo aún caliente con 1 cucharadita de crema ligera y 2 cucharadas de leche descremada.
Chips de patata dulce sin aceite
No tiene por qué privarse de la textura de unas crujientes patatas chips. Cocine en agua las patatas dulces hasta que queden al dente. Retírelas del agua y deje enfriar, elimine la cáscara y rebánela en ruedas finas. Después, colóquelas en una bandeja de horno y espolvoree la hierba de su preferencia (orégano, por ejemplo) y un punto de sal. Hornee a 150º C por unos 20 minutos.
Consejos finales
Recuerde nuestro máximo consejo: antes de iniciar cualquier tratamiento, es fundamental que usted consulte a su médico de confianza, pues cada organismo es diferente. Procure también acompañar cualquier plan alimenticio con una buena rutina de ejercicios.
Pero le contamos más sobre la patata dulce o camote. También tiene propiedades rejuvenecedoras. Si quiere conocerlas, consulte el siguiente vídeo: