Recientemente se ha dado a conocer una nueva técnica de decoración de pasteles llamada Glow Cake, que quiere decir algo así como “pastel brillante”. Se trata de un pastel decorado con brillantina (escarcha) comestible y que gana gran vistosidad.
Fue introducido por primera vez en Rusia, popularizado por una pastelería llamada Liselle Cake, pero muy pronto se ha difundido por el mundo entero debido a su belleza.
Técnicas para el glow cake o pastel con brillantina
Vamos a conocer varias de las técnicas que hoy se usan para hacer un glow cake. Al final de esta sección usted podrá observar algunas recomendaciones y cuidados necesarios aplicables para todos los casos.

Técnica 1: con aspersor
Usted necesitará brillantina o escarcha comestible, colorante comestible, frutas para el decorado final y chantilly. Su herramienta de trabajo será un aspersor.
Una vez que usted haya hecho la cubierta de chantilly para su pastel, sea lisa o texturizada, coloque dentro del aspersor la escarcha o brillantina coloreada y rocíe la superficie hasta que obtenga la resultado deseado. Luego, decore con las frutas elegidas.

Técnica 2: con pincel
En este caso usted puede usar pastillaje americano, brillantina comestible, licor del sabor de su elección y frutas. Su herramienta será un pincel.
Con la ayuda de un rodillo, extienda la masa del pastillaje y cubra el pastel. Corte los bordes sobrantes. Luego, mezcle la brillantina con un poco del licor elegido y con la ayuda de un pincel aplique la mezcla sobre la superficie del pastillaje. Use las frutas ara decorar el tope.

Técnica 3: Vapor
Con el rodillo extienda el pastillaje y luego cubra el pastel retirando el exceso de los bordes. Luego, encienda la plancha y colóquela cerca del pastel para que el vapor humedezca la superficie del pastillaje. Así, el pastillaje tendrá adherencia y usted podrá rociar con el aspersor la brillantina sobre la cubierta.

Cuidados y consejos finales para elaborar un pastel con brillantina
Claro que usted debe tener algunos cuidados. Veamos:
- La brillantina es muy llamativa. Si además de su uso aplica otros ornamentos se verá poco elegante. Le recomendamos que se limite a poner algunas frutas decorativas en el tope para un detalle final.
- Es mejor que aplique la brillantina el mismo día en que entregue el pastel para que su efecto se conserve hasta el momento justo.

Para conocer otras técnicas para lograr realizar un hermoso y rico pastel con brillantina vea el siguiente tutorial:

