paro cardíaco de 6 horas
Crédito de la imagen: BBC

Resucitan a una mujer después de que tuviese un paro cardíaco de 6 horas

La mujer se quedó atrapada en los Pirineos mientras hacia una caminata con su marido

Pub

En ocasiones, la fortaleza de las personas sorprende incluso a los facultativos que los atienden. Un claro ejemplo es el de Audrey Schoeman. Esta británica de 34 años fue resucitada tras tener un paro cardíaco de 6 horas después de haberse quedado atrapada con su marido en los Pirineos mientras realizaba una caminata.

Los médicos resucitan a una mujer tras un paro cardíaco de 6 horas

Audrey y su esposo Rohan, residentes en Barcelona, España, decidieron salir a caminar por los Pirineos el pasado mes de noviembre, pero, por desgracia, una tormenta de nieve les sorprendió e hizo que se quedasen atrapados. Mientras esperaban a que los servicios de emergencia llegasen al lugar, la británica tuvo una hipotermia severa que hizo que comenzase a perder movilidad, que tuviese problemas en el habla hasta que llegó al punto de perder la consciencia. Esta situación hizo que su esposo pensase que había fallecido. Cabe destacar que cuando el equipo de rescate consiguió acceder a donde estaba Audrey, la temperatura de su cuerpo había bajado a los 18ºC.

A su llegada l’Hospital Vall d’Hebron de la capital catalana, los médicos consiguieron resucitar a la mujer tras un paro cardíaco de 6 horas. Según los doctores, este es el más largo del que se tiene  constancia en toda España, al igual que uno de los más prolongados en todo el mundo.

Según relata el doctor Eduard Argudo en declaraciones recogidas por el canal de televisión catalán TV3, las bajas temperaturas de la montaña, aunque parezca increíble, también beneficiaron el hecho de salvarle la vida a la británica. Este también indicó que si Audrey hubiese tenido un paro cardíaco durante tanto tiempo a una temperatura normal, seguramente habría fallecido. Argudo argumenta esto diciendo que “el hecho de estar con una temperatura tan baja en el cuerpo, disminuyó las necesidades de oxígeno y de nutrientes en las células y eso permitió que su cuerpo aguantara más horas mientras se practicaban los procedimientos de resucitación”.

Pub

La hipotermia que padeció hizo de protección de los órganos y del cerebro de la británica que ocasiona el estado de inconsciencia. No obstante, dicha situación también la podría haber conducido al óbito.

Una vez ya en la sala de operaciones, Audrey fue conectada al ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea). Esta es una máquina que cumple la función de los pulmones y del corazón ya que “extrae la sangre de la paciente, la oxigena, la calienta y la devuelve al organismo. La sangre sale oscura y vuelve roja, gracias al oxígeno”, según explica el Dr. Argudo.

Para poder resucitar a la mujer tras un paro cardíaco de 6 horas, los médicos incrementaron lentamente la temperatura hasta alcanzar los 30ºC. En ese momento “le dimos una descarga eléctrica y su corazón volvió a bombear”.

Pub

El tiempo en el hospital

Fueron 12 días los que la británica tuvo que permanecer en el hospital hasta poder regresar a casa. En ese momento ya se encontraba recuperada. Lo único a destacar es que aún tenían ciertas dificultades de movilidad y sensibilidad en sus manos por causa de la hipotermia que había padecido.

El médico que la atendió se manifestó diciendo que “nos preocupaba mucho algún daño neurológico porque prácticamente no hay casos de personas que hayan tenido un paro cardíaco tan prolongado y hayan sido revividas”.

Según la paciente, ella no se acuerda nada de lo que pasó durante las horas más críticas de su vida. Hasta que no despertó en la unidad de cuidados intensivos no le contaron lo que había pasado.

Pub

Además de agradecer al equipo médico que la trató y le salvó la vida, la británica manifestó que lo sucedido no va a ser un impedimento para que deje de hacer uno de sus pasatiempos favoritos como es pasear por las montañas.

Descubre por qué el consumo de ibuprofeno aumenta el  riesgo de paro cardíaco.

Si deseas conocer más datos sobre qué es la hipotermia, no te pierdas el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR