paperas
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Qué es, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento de las paperas?

Esta enfermedad puede causar sordera y esterilidad. Aprende cómo prevenir y combatir las paperas

Pub

Las paperas son una enfermedad viral que causa una infección en una de las glándulas responsables de producir saliva. El  nombre es debido al aspecto hinchado en la región entre el cuello y la mandíbula.

Esta enfermedad es más común entre los niños, pero también puede afectar a los adultos. Para prevenir esta enfermedad, se recomienda que los niños se vacunen en dos dosis. La primera es a partir del primer año de edad. La segunda es entre los 4 y los 6 años. Para los adultos que no han recibido las vacunas, se recomienda que la soliciten a un profesional.

Síntomas de las paperas

El virus causante de las paperas tiene un período de incubación de 2 a 3 semanas. Después de este tiempo, empiezan los síntomas. A pesar de ello, muchas personas no presentan síntomas alguno. Sin embargo, quienes los tienen, generalmente comienzan a sentir las glándulas inflamadas. Esto puede generar dolor al masticar y, en seguida, dificultad para tragar alimentos y saliva.

Posteriormente, los síntomas pueden aumentar y generar molestias como dolor de cabeza, fiebre, debilidad corporal, fatiga y escalofríos.

Pub

En casos más graves, las paperas pueden incluso causar sordera y meningitis, pero no la muerte. En adolescentes y adultos, el empeoramiento de las paperas puede causar hinchazón en los testículos y los ovarios, lo que puede provocar esterilidad. Los humanos son los únicos portadores del virus. Esto quiere decir que los animales no tienen paperas.

Causas

El virus de las paperas es de la familia paramyxoviridae y es altamente infeccioso. Se transmite por fluidos corporales y, posteriormente, la persona pasa a presentar síntomas, que comienzan, por lo general, el sexto día después de contraer el virus.

¿Las paperas son contagiosas?

La transmisión de las paperas puede ocurrir incluso antes de que el individuo infectado tenga síntomas. El virus se transmite entre personas infectadas a través de fluidos corporales como la saliva. Besar o compartir cubiertos, vasos, cigarrillos, entre otras cosas, puede ser una forma transmitir el virus. Asimismo, el virus puede transmitirse a través de fluidos distintos de la saliva, como las gotitas que se generan al toser o con los estornudos de las personas infectadas.

Diagnóstico

Una vez que los síntomas han alcanzado una intensidad incómoda, ya no se debe ignorar que puede ser algo más que un dolor de cabeza o dolor de garganta. La búsqueda médica debe realizarse con la mayor brevedad posible.

Pub

Puedes ir al médico de cabecera porque es muy sencillo identificar las paperas. Además del médico general, también puede buscar profesionales como pediatras e infectólogos. El diagnóstico puede ser realizado por el profesional a través de un cuestionario. En este se debe detallar cuándo comenzaron los síntomas y cuáles son los mismos. En caso de duda, el profesional puede pedir un análisis de saliva o de sangre.

Cuánto tiempo duran

La duración de los síntomas varía dependiendo de ña persona, pues el cuerpo combate el virus de forma natural. Por lo tanto, es común que tanto adultos como niños se recuperen dentro de 1 a 4 semanas, siempre y cuando sigan las indicaciones del profesional para el tratamiento. Después de acabar con el tratamiento, la persona se vuelve inmune al virus, es decir, se cura por completo y no es posible volver a tener paperas de nuevo.

Tratamiento

Debido al hecho de que el organismo combate de forma natural el virus, después de identificar la enfermedad, se aconseja tomar precauciones que solo alivien los síntomas. Mantener una buena higiene bucal, evitar comer alimentos sólidos, evitar comer alimentos y bebidas ácidos y picantes son algunos ejemplos.

Pub

Los medicamentos indicados por el médico también son para combatir los síntomas, siendo los más comunes los antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. No  se debe usar aspirina para combatir enfermedades virales, pudiendo causar problemas hepáticos graves, como insuficiencia hepática.

Ten en cuenta que los consejos en este artículo no reemplazan la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Para obtener los resultados mencionados, también se debe combinar una vida y dieta saludable y equilibrada.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR