Si estás pensando que no es posible hacer pan de queso vegano porque no tiene sentido, descubre que sí que es posible. En la actualidad, el mercado de alimentos vegetarianos y veganos está adaptado para que casi todos los ingredientes de origen animal tengan sus versiones vegetales, hasta el queso. Entonces, escribe estas recetas para experimentar algo nuevo. Mira cómo hacer pan de queso sin queso animal.
Recetas deliciosas y fáciles de pan de queso sin queso
Opciones con yuca, patatas inglesas, boniato y con tofu. Solo no puede faltar el almidón que es el ingrediente principal del pan de queso sin queso.
1. De yuca
En esta receta, no se usa un queso alternativo, pero sí espolvoreados que dejan el sabor similar al pan de queso tradicional.
Ingredientes
- Yuca: 5 o 6 unidades;
- Polvito dulce: 4 tazas de té;
- Polvito ácido: 1 taza de té;
- Aceite de coco bien caliente: 1 taza;
- Agua bien caliente: 1 y ½ taza;
- Sal: a gosto.
Modo de preparación:
1. Después de cocinar las yucas, aplástalas bien hasta formar un puré.
2. Mezcla este puré con los polvitos y la sal.
3. Añade el aceite mientras se mezcla y, por último, el agua.
4. Cuando la masa quede homogénea, haz bolitas con las manos (la masa no debe pegarse a las manos).
5. Llévalas al horno (180ºC) por cerca de 40 minutos.
6. Introduce un palito en los panes. Si sale limpio, estarán listos.
2. Pan de queso vegano con patata inglesa
Si no tienes patatas baroa, que es lo mismo que la yuca, puedes usar la patatas inglesas sin problemas, como en esta receta de Jornada Vegana.
Ingredientes
- Patatas inglesas medianas: 3 unidades;
- Polvito dulce: 2 vasos;
- Polvito ácido: ½ vaso;
- Aceite vegetal: ⅓ de vaso;
- Sal y orégano: al gusto.
Modo de preparación:
1. El primer paso es hacer un puré con las patatas. Cocina las papas en agua o al vapor hasta que estén muy tiernas. Después, solo pon agua corriente para soltar la cáscara y amasar.
2. En un tazón mezcla todos los ingredientes y adiciona agua poco a poco hasta que se forme una masa que no sea quebradiza y pueda hacer bolitas, no debe quedar pegajosa.
3. Moldea el pan de queso vegano al tamaño que prefieras y colócalo en una bandeja dejando espacio entre ellos.
4. Hornea a fuego medio/alto y déjalo hasta que esté dorado (aproximadamente 20-25 min).
5. Los que no vas a hornear en el momento, déjalos en otra bandeja, congélalos en la bandeja y solo después de congelarlos ponlos en una bolsita.
3. Con boniato
Otro tipo de papa que también funciona es el boniato, que deja las bolitas con una gran consistencia. Lo que no puede faltar es el almidón, como en esta versión de Tempero Alternativo.
Ingredientes
- Almidón: 2 tazas;
- Boniato en puré: 1 taza;
- Sal: 2 cucharada de té;
- Aceite vegetal: 2 cucharadas soperas.
Modo de preparación:
1. Pela los boniatos, córtalos en trozos y cocínalos hasta que estén tiernos. Luego, amase bien hasta que se convierta en un puré.
2. Mide una taza de puré para usar en esta receta, lo que quede para otro. Antes de continuar haciendo pan de “queso”, enciende el horno 180 grados para precalentar.
3. En un tazón grande, entrevera el puré de boniato con el almidón, la sal y el aceite. Si deseas incrementar, puedes utilizar chía o hasta hierbas finas (cebollino y perejil).
4. Adiciona agua poco a poco y continúa revolviendo hasta que la masa quede homogénea. Cuando empiece a despegarse y se vuelve fácil de modelar, significa que no necesita más agua.
5. Modele las bolitas y organízalas en el molde, deja un espacio entre ellas porque crecerán cuando las hornees.
6. Coloca los panes en el horno ya precalentado a 180ºC por unos 25 minutos o hasta que estén dorados.
4. Pan de queso sin queso con tofu
Cuando se trata de recetas veganas, mucha gente piensa en el tofu y, de hecho, es un gran ingrediente para varias recetas, como esta compartida por Veganana.
Ingredientes
- Tofu: 500 gramos;
- Almidón: 500 gramos;
- Harina de maíz: 2 cucharadas soperas;
- Sal y pimienta: al gusto;
- Aceite vegetal: ½ taza;
- Hierbas aromáticas: al gusto.
Modo de preparación:
1. Tritura el tofu y adiciona la sal y la pimienta según el gusto y reserva. Si lo prefieres, puedes añadir un poco de hierbas aromáticas a tu gusto.
2. Escaldea en un poco de agua hirviendo 2 cucharadas de almidón, revolviendo bien hasta que quede suave. Adiciona 2 cucharadas de harina de maíz, 1 cucharada de sal y aceite. Usa poca agua, lo suficiente para hacer una masa cremosa.
3. Adiciona el tofu triturado y el almidón y continúe mezclando bien hasta que salga de la mano. Si usas hierbas, añádelas por último.
4. Haz bolitas pequeñas o medianas, como prefieras. Coloca en una fuente poco profunda para hornear sin untar. Puedes mojar la bandeja antes de colocar los panes.
5. Precaliente el horno a 180ºC y coloca las bolitas para hornear. Cuando los panecillos estén dorados o comiencen a abrirse, retírelos del horno. Los panes estarán secos por fuera y derretidos por dentro.