Palma de abanico
Crédito de la imagen: Dicasonline

Palma de abanico: conoce cuáles son los cuidados que se deben tener para cultivar esta planta

A esta le gusta el clima cálido y húmedo, puede permanecer adentro o afuera, al sol o a media sombra

Pub

Las hojas plisadas con bordes dentados de la palma de abanico la convierten en una planta muy exuberante y ornamental, y justifican su nombre popular. Si te gustan las palmeras y quieres tener una de estas en tu casa, aprende un poco más sobre sus características y consejos de cultivo.

Características generales de la palma de abanico

Crédito de la imagen: Dicasonline

El nombre científico de la palma de abanico es Licuala grandis, aunque se considera una planta pequeña para una palmera, alcanzando hasta los 3,6 metros.

Esta es originaria de Oceanía y goza de un clima ecuatorial, tropical y subtropical, es decir, es una buena especie para ser cultivada en Brasil.

Además del nombre popular principal, también puedes conocerlo por Licuala, Palmeira-licuala, Palmeira-liquala, Totuma, Licuala-grande o Palmera-abanico-Japonesa.

Pub

Ambientes internos y externos

Esta palmera se puede cultivar tanto en interior como en exterior. No obstante, si la vas a cultivar al aire libre, puedes colocarla a pleno sol, pero es mejor que esté en una región con un clima tropical, más cálido y húmedo. En el interior se puede poner en un maceta grande y colocarla donde haya mucha luminosidad.

Clima caliente y húmedo

En las regiones más frías del país, lo ideal es mantener esta palma plantada en una maceta para que pueda permanecer en un lugar protegido durante el invierno más intenso. De lo contrario, es posible que no resista. Ya cuando llegue el verano, se puede colocar al aire libre para que le dé pleno sol o media sombra.

Cambio de maceta

Crédito de la imagen: Dicasonline

La palma de abanico tiene un crecimiento lento, pero cada 2 años suele ser lo suficientemente grande como para pedir un cambio de maceta, en el caso de que inicialmente la pusieses en macetas más pequeñas.

Riegos y substrato

Los riegos deben ser frecuentes, porque al ser una planta a la que le gusta la humedad y el calor, el sol hará que el substrato se seque más rápido y debe estar siempre húmeda. Para la plantación, escoge una tierra rica en materia orgánica y bien drenado para evitar la acumulación de agua en las raíces.

Pub

Reproducción

Las semillas que se plantan deben colocarse en una tierra fértil y arenoso para facilitar el enraizamiento. La tierra debe mantenerse húmeda y la planta debe protegerse del sol. La germinación tarda unos 120 días. La exposición al sol debe ser gradual, cuando la planta ya es un poco más grande, y siempre protegiéndola del exceso de sol y viento.

Precio de la palma de abanico

Puedes comprar esta planta ya en plantón, que es más fácil de mantener y además es decorativa, sin esperar a que germine y crezca. Los precios varían según la región, pero promedian entre 8 y 12 euros. En Internet también es posible comprar semillas, pero en este caso, investiga muy bien para asegurar la buena procedencia.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR