Oveja negra
Créditos de la imagen: Pixabay

¿Es usted la oveja negra de la familia? Pues puede resultar ser el más sano de todos

Descubra los mitos y realidades detrás de la imagen de la oveja negra de la familia

Pub

Ocurre en todas las familias que suele señalarse a uno de sus miembros como una oveja negra. Esta expresión quiere dar a entender que esa persona es diferente a su conjunto. En realidad, la expresión “oveja negra” tiene un uso peyorativo, y se refiere a las personas que son consideradas inadaptadas a un grupo familiar o un grupo social determinado.

¿Pero hasta qué punto esto es malo realmente? ¿Ser diferente es algo tan terrible así? ¿Qué quiere decir “ser diferente”? ¿Qué tan urgente es adaptarse al orden establecido?

No son pocas las veces en que una persona es señalada como inadaptada social a causa de su voluntad de cambiar el entorno o de seguir su propio camino con libertad. En muchos de estos casos el juicio que se hace sobre su persona obedece en realidad a prejuicios religiosos o prejuicios sociales que no permiten hacer empatía con las necesidades auténticas y legítimas de quien no acepta la rigidez del orden establecido.

Ser diferente: ¿debilidad o fortaleza?

Ser diferente al grupo puede ser una fortaleza o una debilidad según el caso. Puede ser una debilidad cuando la persona se distingue por la falta de autoconciencia, la falta de relación amorosa y constructiva con su entorno (no nos referimos al amor de pareja sino al amor universal) y cuando las acciones que toma la persona en la vida diaria no son conducentes al logro de un objetivo de superación humanizante.

Pub

Pero existe otro caso, y es el que queremos subrayar el día de hoy. Ser diferente al grupo puede ser una fortaleza cuando la persona se distingue por tener una firme autoconciencia, una gran capacidad para tejer relaciones amorosas y constructivas con su entorno y cuando sus acciones son promotoras de cambios sustantivos en su propia vida y en el orden que la rodea.

Una persona que lucha por la defensa de los derechos de autodeterminación, libertad y desarrollo pleno es una persona sana, absolutamente sana, y puede ser más sana que el grupo que la descalifica como “oveja negra” por atreverse a mirar más allá.

La voz que se levanta de entre todas queriendo liberar de la opresión al espíritu y queriendo hacer un cambio en el mundo es la voz de una persona que no se conforma con ser tratada como un rol, sino como un ser humano pleno y diferenciado.

Consejos finales

Cuando aquellos que se destacan del conjunto familiar o social lo hacen por estas causas, sin duda estamos hablando de los futuros líderes de un mundo en transformación.

Pub

Si usted conoce una persona así en su entorno familiar, quizá sea tiempo de que la escuche y le preste atención. Puede ser que le esté indicando un camino más liberador. Puede ser que esté luchando por ser auténtico y feliz.

Pero si la persona señalada como oveja negra es usted, deténgase a realizar un examen de conciencia y pregúntese: ¿qué me mueve? ¿Mi crecimiento espiritual o el resentimiento? Según la respuesta a esta pregunta usted sabrá cómo trabajar en su autosuperación para distinguirse por ser la oveja más sana de la familia.

Si quiere saber más, no deje de ver el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR