in

Olor a viejo: cuándo empieza y cómo eliminarlo

Este aroma rancio surge más temprano de lo que muchos se creen

olor a viejo
Crédito de la imagen: The NY Post

El olor a viejo es fácilmente reconocible y, sin embargo, es difícil de describir. Este aroma parece desprenderse de los ancianos independientemente de su cuidada higiene personal y no es solamente una cuestión de percepción. Los científicos ya han encontrado el origen de dicho olor que, para sorpresa de muchos jóvenes, no es exclusivo de los ancianos.

Cuándo empieza el olor a viejo

En una entrevista al periódico español El País, José María Antón, investigador en biotecnología y presidente del grupo Prima-Derm, expuso los últimos resultados de la investigación de su empresa para detectar las causas del aroma rancio de los ancianos.

Según él, este olor surge sobre los 30 años, cuando la piel empieza a descomponerse y a agotar sus reservas naturales. La culpa no está en una higiene deficiente, sino en la molécula 2-nonlelal que provoca la oxidación de los ácidos grasos de la piel.

Por qué surge ese olor

olor a viejo causas
Crédito de la imagen: Salud Movil

Con la madurez se producen cambios hormonales que provocan el aumento de la producción de lípidos en la piel. Simultáneamente, con la edad el cuerpo pierde parte de su capacidad antioxidante natural.

Así, a medida que el cuerpo reduce su capacidad para evitar la oxidación de los lípidos, estos aumentan su presencia en la piel. Esto explica por qué el olor tiende a ser más marcador cuanto más madura la persona.

Qué hacer para eliminarlo

Infelizmente, baños perfumados o fragancias caras no tienen cualquier efecto sobre el olor a viejo. Este aroma rancio está impregnado en la piel y no puede ser removido como si fuera culpa de impurezas.

Por todo esto, no es fácil eliminar este olor, pero hay formas de amenizarlo.

Aumenta el consumo de antioxidantes

La deterioración de los lípidos de la piel es causada por la incapacidad antioxidante del cuerpo provocada por la madurez. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes puede, así, ser un apoyo para incrementar la presencia de antioxidantes en el organismo desde una fuente externa.

Nota que este aumento no logrará prevenir el olor a viejo con el tiempo, pero puede por lo menos retrasarlo.

Jabones y desodorantes nonenal

olor a viejo eliminar
Crédito de la imagen: Amazon

En Japón, el olor a viejo es considerado como una invasión del espacio común. Por eso no sorprende que sean los nipones los que están en la vanguardia en cuanto a este tema.

Actualmente, se está desarrollando en este país jabones y desodorantes con propiedades antioxidantes, pensados específicamente para actuar sobre la descomposición causada por la molécula 2-nonlelal.

Shiseido, una famosa marca de cosméticos nipona, ha ya desarrollado el perfume “Harmonage Fragance”, con una tecnología “nonenal” preparada para eliminar el componente que causa la oxidación de los lípidos sin que eso interfiera con el agradable aroma del perfume.

Mirai Clinical ha ido un poco más allá y ha convertido toda su gama de limpieza del cuerpo en una “nonenal”, con extracto de caqui que también ayuda a eliminar los olores vaginales, de las axilas y de los pies.

Qué es y cómo funciona el nonenal

Nonenal es la expresión usada para designar el olor a viejo causado por la molécula 2-nonlelal. Básicamente, es una forma más científica y educada de describir a ese aroma.

Si encuentras algún producto de higiene personal con esta designación en el rótulo, significa que este está desarrollado para, además de limpiar la piel, ayudar a neutralizar ese olor.

En el vídeo a continuación podrás conocer una explicación muy sencilla de qué es y cómo funciona el nonanol. Infelizmente el video está en inglés, pero es bastante claro visualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *