Cuando vayas a comprar cualquier artículo, debes pararte a pensar un poco en el embalaje. En la medida de lo posible, es preferible evitar aquellos que vienen envasados o con un empaquetado, sobre todo, si luego no se pueden reciclar. De esta manera, estarás contribuyendo a cuidar del medio ambiente. En el caso de que se le pueda dar un segundo uso a la envoltura, conoce unos objetos para la casa que tienen análogos ecológicos y que tú mismo puedes confeccionar en tu lar.
Objetos para la casa que tienen análogos ecológicos
Todo es cuestión de prestarle atención a tu día a día y a las cosas que usas. Así, serás consciente de que algunos artículos que utilizas tienen fácil remplazo por cosas parecidas, las cuales son hasta más beneficiosas para el medio ambiente y para ti.
Sí para ti también, dado que fabricarlas te permitirá ahorrar dinero, al no tener que adquirir cosas nuevas, y te permitirá desarrollar la creatividad, e incluso pasar momentos agradables con tus seres queridos, en el caso de que las hagáis juntos.
Pajitas desechables
Para que un popote se degrade, deben pasar más de 100 años. Por lo tanto, es un utensilio muy nocivo para el medio ambiente. En vez de usar los desechables, ¿por qué no compras uno de acero inoxidable reutilizable? Estos tienen una vida útil de varios años y usándolos ayudas a disminuir los deshechos plásticos.
Jabón y champú natural en envases de papel
Se acabó el comprar cosméticos que vengan embalados en envases de plástico. Son muchas las opciones que existen para que no lo hagas. Un buen ejemplo son los jabones sólidos o el champú.
Haz tus propios productos en casa. Si no te atreves, cabe la posibilidad de que acudas a tiendas donde venden estos cosméticos por peso. No te olvides de llevar un recipiente que tengas en casa, para evitar así que te ten uno nuevo y aumentar la cantidad de desechos que se tira.
Lee también: Receta de jabón casero con aceite de cocina usado
Cotonetes reutilizables
Uno de los objetos para la casa que tienen análogos ecológicos son los cotonetes. En vez de decantarte por los hisopos descartables, puedes hacerte con estos. Así, podrás utilizar los bastoncillos más de una vez.
Debes saber que este tipo de cotonetes tienen las puntas de silicona de grado médico, de ahí que se puedan volver a usar. Eso sí, hay que lavarlos cada que se utilizan con agua y jabón.
Hilo dental de bambú
El hilo dental de bambú presenta la ventaja de ser totalmente compostable, cosa que no sucede con el teflón o nailon. Entre 60 y 90 días después de su uso este empieza a descomponerse. Tan solo es preciso realizar una depresión pequeña en la tierra y poner ahí el hilo utilizado.
Palillos de metal
Entre los objetos para la casa que tienen análogos ecológicos, los palillos de metal son una buena elección. Si te gusta mucho la cocina asiática y sueles ingerir este tipo de comidas, evita usar los palillos de madera y pásate a los de metal. Estos los tendrás intactos durante muchos más años y estarás evitando la tala de árboles.
Para continuar ayudando a conservar el medio ambiente, en el próximo vídeo podrás visualizar unas ideas ecológicas que puedes poner en marcha de una forma bien sencilla.